Mejores baldosas para interior

Si estas pensando en re-acomodar tus pisos, o construir, o cambiar la estética de tus ambientes, en TODO BZS te damos algunas pautas para que elijas Mejores Baldosas para Interiores y sus cualidades mas optimas.

Baldosas para interior

Cuando se refiere a ambientes interiores, cada espacio del hogar tiene usos diferentes. Definir qué cerámicas o materiales vamos a usar en cada uno es clave para invertir bien y evitar frustraciones.

Por este complejo tema de recurrir a diversas modalidades posibles, hacemos este articulo para que sepas que comprar o que considerar en el cambio o remodelación de pisos.

pisos-baldosas

 

¿Cuál es el mejor piso para interiores?

Cuando nos toca elegir y definir por los pisos que vamos a colocar en los distintos espacios internos de la casa, se puede llegar a un dilema por resolver:

  • Que buscamos? Que queremos? queremos que sean lindos? Que sean cálidos o de aspecto natural? queremos que sean suaves o rústicos o queremos que no sean resbalosos ni demasiado “fríos”; que luzcan lindos pero toleren un alto tránsito, y así hay un sinfín de chances.

Ponerse a elegir qué elección tomar en cada ambiente amerita tomarse un rato y prevenir errores que suelen pasar. Comprar este revestimiento es caro y colocarlo también por lo que tampoco será el hecho de derrochar sin preocuparse por el error precipitado: además, es toda una obra.

¿Cuál es el mejor material para los pisos?

La cerámica es el material más popular Es duradero, inalterable y fácil de limpiar. Se pueden poner diferentes tipos de baldosas rústicas, tipo lajas, o de superficie pulida.

El gres porcelánico es la opción más resistente. Existe una gran variedad de cerámica y una buena variedad de precios; hay que considerar que cuanto mayores sean las piezas, más se incrementa el precio.

cocina

Al momento de ir a buscar el revestimiento adecuado debemos hacernos dos preguntas centrales: qué material nos gustaría y para qué tipo de ambiente.

Una de las cosas mas importantes que debes determinar, es tener en cuenta el uso y algunas cuestiones básicas: qué tan transitado será, con cuánta frecuencia se limpiará, cuánto esperamos que dure y qué tanto estará expuesto a la humedad o al agua y al sol, entre otras cosas.

Pisos para cocina

Este espacio tiene usos muy particulares, y en general se higieniza con productos específicos, como desengrasantes y lavandinas. Lo recomendado es elegir materiales que no se vean afectados por la humedad o por el contacto directo con el agua, como los cerámicos o porcelanatos.

En cuanto a los colores y motivos, los que son demasiado blancos o muy oscuros requieren mayor frecuencia de limpieza porque dejan más expuesta cualquier mancha o suciedad.

Hay que plantearse todo previamente ya que existen muchas opciones, y no solamente por sus materiales (madera, mármol, piedra, porcelanato, azulejos, cemento alisado y varios más), sino también por los diferentes motivos, tonos y colores.


Cuál es la mejor baldosa para cada ambiente

Cada ambiente de nuestra casa tiene un uso diferente y, por lo tanto, un piso ideal para su función. No sólo es el que nos permite completar el estilo y la atmósfera que queremos crear para ese espacio sino el que nos permite utilizarlo con comodidad y practicidad.

El piso es un importante protagonista de cada ambiente, por lo que hay que tomarse con tiempo y criterio la refacción que corresponda hacer. Algunas claves para elegir bien:

  • Baños: En este caso se puede comparar con la situación de la cocina, optar por variantes susceptibles a la humedad y al flujo constante de agua puede ser un error que terminará costándonos caro.

-En el baño, la humedad es el mayor problema. Debemos escoger un piso que pueda limpiarse fácilmente y prevenga problemas de moho. Nuevamente, cerámicos, porcelanatos o azulejos pueden ayudarnos en este caso.

  • Living: La sala de estar o living es el ambiente que más libertad nos da a la hora de elegir el piso. Las maderas y los flotantes quedan muy bien porque son cálidos y tienen buena temperatura.

-Dependiendo del tipo de decoración general del hogar, podemos elegir materiales fríos pero elegantes y/o señoriales, como el piso mármol o el piso de granito o algún porcelanato que los imite.

  • Dormitorios: Aquí el confort debe ir de la mano de los aspectos estéticos. Los materiales fríos pueden ser sumamente desagradables en invierno para bajar descalzo de la cama.

-Para la decoración del cuarto suelen ser ideales la madera (el famoso parquet, que nunca pierde vigencia y genera ambientes de enorme calidez), el piso flotante de madera o el piso laminado.


Porcelanatos para interiores

Los porcelanato son sin duda los grandes protagonistas de las viviendas de hoy.

  • Su fabricación permite realizar placas de gran tamaño, que son ideales en ambientes de grandes dimensiones.
  • Son sumamente impermeables, ya que generalmente están esmaltadas (mate, brillante o satinado), y rechazan la humedad y la grasa.
  • Muchas piezas imitan a las más reconocidas piedras naturales, tales como las de Carrara o Calacatta, entre otras.

También triunfan las placas imitación cemento alisado, que cuentan con la ventaja de que sobre grandes superficies no sufren las clásicas grietas que si sufre el piso de hormigón.

porcelanatos para interior

Y por otro lado han logrado ganarse un lugar las cada vez más logradas imitaciones de tablas de madera.

Pisos de cemento y hormigón

Los revestimientos de cemento pulido, de cemento alisado y de hormigón han ganado terreno gracias a su histórica impermeabilidad y sus renovadas terminaciones, que logran aspectos muy modernos y mucho más cálidos que sus versiones tradicionales.

cemento pulido

Hoy en el mercado hay muchos colores disponibles, además de texturas y acabados que hacen que estos materiales queden geniales en interiores minimalistas, ambientes despojados, viviendas recicladas, lofts, decoración industrial, contemporánea o zen. Se usa mucho en la decoración nórdica.

Pisos vinílicos

Los revestimientos vinílicos, de PVC y flotantes son muy útiles en algunos ambientes, como dormitorios infantiles, lavaderos y cuartos de servicio. Son muy fáciles de limpiar y resistentes a la humedad y al agua.

Son tendencia desde hace años porque son una manera económica y práctica de tener un piso que luce como madera -o como mosaico o cerámico- pero cuesta mucho menos y es fácil de colocar.

alfombra-vinilica

Son geniales para cubrir un cerámico viejo o un piso arruinado porque se pueden aplicar fácilmente sobre otros revestimientos.


¿Cuáles son los mejores pisos para una casa?

Los mejores pisos son los que vos elijas a conciencia y criterio. No aconsejamos que elijas solo por estética ya que hay lugares que se requieren baldosas mas adherentes (como cocinas y baños) y en otras zonas como habitaciones que sean mas cálidas y con una suavidad mas latente.

baños con baldosas

Pisos que simulan otro material

En este apartado vamos a apuntar a aquellas realizaciones que asocian una materia y la recrean; uno de los casos mas tangibles es el de las baldosas o cerámicos que simulan madera, también hay porcelanatos y vinilicos que denuncian ser parquet pero sin necesidad de desforestar.

  • PARQUET – CERÁMICA: Cuesta distinguir, pero es que las versiones de baldosas cerámicas que imitan al parquet de madera natural cada vez son más realistas. Hasta reproducen las vetas de la madera visibles y apreciables al tacto. En este baño ya puede caer agua, que el suelo se mantendrá inalterable.
  • SUELOS DE VINILO: La capa superior de poliuretano protege y preserva los suelos de vinilo frente a las manchas, suciedad y posibles arañazos, así que limpiarlos resulta fácil y cómodo. Basta con fregarlo una vez por semana con una bayeta húmeda o una fregona con agua jabonosa templada.
  • CERÁMICO SÍMIL HIDRÁULICO: Si antes era imposible recrear el toque artesanal de sus diseños, la viveza del color y sus características imperfecciones, ahora ya son muchos los fabricantes de baldosas cerámicas capaces de reproducir fielmente la riqueza ornamental de superficies como los suelos hidráulicos.
  • PANELES AUTOADHESIVOS: Se pueden encontrar en centros de bricolaje y su instalación es simple. Vienen en piezas rectangulares que se cortan sin esfuerzo en forma longitudinal. La parte posterior de estas piezas de piedra lleva una lámina adhesiva que se coloca sobre superficies lisas y sin irregularidades.

¿Se puede instalar una baldosa de piso en una pared? ¿Y azulejos de pared en un piso?

Prácticamente cualquier baldosa de piso se puede instalar en una pared. En la mayoría de los casos, no es apropiado utilizar azulejos de pared en el suelo. Recomendamos consultar siempre al instalador o al fabricante del producto para obtener una mejor guía de aplicación.

calcareos o hidráulicos

¿Es posible instalar baldosas sobre baldosas?

Por lo general, sí, pero sólo si la superficie inferior ha sido instalada correctamente y no experimenta problemas. Generalmente, esta no es la opción más inteligente, y puede ser un ahorro de costos que conllevará nuevos costos a futuro.

Se debe tener en cuenta que los pisos superpuestos reducirán levemente la altura de la habitación, y las puertas deberán trabajarse para abrir y cerrar normalmente.

Para saber si una pieza es antideslizante o no, es importante conocer su coeficiente de fricción dinámica (COF), que es un índice de resistencia al deslizamiento. Cuanto mayor sea el número, más antideslizante será la pieza. Cada país tiene su propia norma en relación a este tema.

Clase I – COF menor a 0.4 – Sólo en áreas interiores.
Clase II – COF mayor o igual a 0.4 – Se puede usar al aire libre y es más seguro para las duchas.


Restaurar lo que hay

Como los muebles y otros elementos, los suelos también suelen restaurarse, y no de cualquier forma, sino con la delicadeza y paciencia con que se restauraría una verdadera obra de arte.

En el caso de los suelos de baldosas, pueden renovarse completamente manteniendo las piezas originales, eso sí, lleva su trabajo y dedicación.

Un suelo de baldosas sufre, como otros revestimientos, el desgaste del tiempo, la pérdida del color, pero particularmente, le afectan de forma especial las manchas de aceite, ceras antiguas, óxido o quemaduras por limpieza con decapantes o aguafuerte.

¿Es posible pintar las baldosas?

Sí, pero no todas las pinturas funcionan. En el caso de superficies altamente impermeables y lisas, la pintura debe ser altamente adherente, por lo que los fabricantes recomiendan las resinas epoxi. También es necesario preparar la base, siguiendo las instrucciones del embalaje del producto.

granito pulido


Reformar un pavimento de baldosas cerámicas

Dependiendo del estado del suelo la tarea de restauración será más o menos laboriosa, en el caso de alguna baldosa suelta o rota, sólo tenemos que sustituirla por una idéntica, si las venden o las guardamos de aquellas que sobraron tras la obra o reforma.

Si el daño o deterioro es general, por ejemplo, si se trata de una casa antigua que queremos reformar pero nos gustaría mantener ese suelo original, tendremos que restaurar todas las piezas cerámicas.

¿Cuál es el mejor piso para una habitación?

  • Pino Elliotis: Madera es ideal para exteriores, gracias a la aplicación de productos que la hacen resistente a la humedad, los hongos y los insectos.
  • Pino Tea: Un clásico de las casas antiguas, de color claro con vetas más oscuras y muy resistentes. Es muy utilizada por ser una de las maderas más aptas para un uso prolongado.
  • Eucaliptus: De color amarillento muy claro y dureza aceptable, la luz del sol lo altera muy poco. En Argentina es una opción muy elegida porque es una madera local.
  • Roble: En tonos claros, levemente rosado, y alta resistencia, suele oscurecerse ligeramente con la luz solar.
    pisos para dormitorios.

En conclusión…

Hay muchas variantes y diferentes opciones para los interiores de casas departamentos locales oficinas y todo lo que no este a la intemperie.

Si bien estamos enfocados en las baldosas de interior y de esto se trata el artículo, podemos ser mas abarcativos y entender que hay otros recursos combinados para todo tipo de ambiente.