Como recuperar el color de las baldosas

¿Queres darle el brillo genuino y real a tus baldosas? hoy te proponemos algunos consejos para obtener el máximo brillo de estos estupendos suelos y Como Recuperar el Color de las Baldosas. En todo BSZ te damos algunos tips y opciones para que lo hagas de manera fácil y con buen rendimiento.

Como se puede revivir el color de las Baldosas

Los suelos de baldosas, si los cuidas, otorgan una decoración muy especial al hogar; aplicando algunas consejos diarios, darás al suelo un aspecto mucho más nuevo.

Por básico que suene, uno de los mejores consejos es mantener una limpieza diaria, barre todos o casi todos los días  y de esta manera la suciedad no tendrá tiempo a acumularse en el material.

Evita que quede una capa sucia sobre las baldosas, a expensas de ser rayada y estropeada al pasar sobre ésta fina película. Pero hay otras opciones mas profundas que garantizan la recuperación del color.

Revivir color de baldosas ¿Como hago?

Las baldosas, por diversas cosas, pierden el brillo paulatinamente. Esto se puede deber a diferentes razones y una de ellas el paso del tiempo, el desgaste o la suciedad acumulada. Si no limpias correctamente, el suelo quedará con una película sucia y, comprobarás que comienzan a perder brillo.

Normalmente los suelos de baldosas suelen ser de cerámica, pero también encontrarás muchos otros materiales como la piedra o el linóleo. En general hay consejos comunes que puedes tener en cuenta para el día a día, en estos tipos de suelo independientemente de su material.

Trucos para dar color al piso

Un buen truco, para limpiar y dar brillo, es hacer una mezcla con vinagre y agua. Este método lo vemos en repetidas ocasiones y sabemos que es uno de los mas viables y fáciles de hacer.

  • Añade a un cubo un cuarto de taza de vinagre disuelta en 4 litros de agua o un poco menos.
  • Esta mezcla elimina la grasa y la suciedad que puedan tener tus suelos de cerámica. Puedes utilizar agua tibia y no caliente.
  • Después aclara el suelo con agua bien limpia y con la fregona bien escurrida.
  • Para dar una capa de brillo, basta con mezclar un par de chorros de detergente que puede ser del que utilizamos para los platos o, incluso, gel de baño de un agradable olor.
  • Mezcla este gel en 4 litros de agua y luego (una vez tengas el suelo limpio) pasa la fregona.
  • Por último elimina el exceso de jabón con agua sola y la fregona bien escurrida.

Pintura de color para piso

Un método mas que eficiente es pintar las baldosas si es algo que creemos conveniente; si bien no esta en la naturaleza del objeto, se utiliza en muchos casos y esto crea varias capas protectoras de impermeabilidad y de paso recupera el brillo y el color de la obra.

TIPO LAJA

También a beneficio de la pintura, podemos optar por darle un tono mas saturado o menos ya que los colores se diferencian y hacen revivir a antojo el gusto que queramos darle a nuestros pisos.


Como limpiar baldosas de barro

Este suelo se ve mucho en exteriores, tiene una estética rugosa, rústica y poco uniforme que otorga a los espacios gran belleza natural.

Lamentablemente, si no está tratado con ceras o barnices que lo hagan impermeable, cualquier mancha que se adhiere al suelo suele ser difícil de quitar ya que penetra en los poros de la baldosa de barro.

Aunque esté tratado con ceras o barnices, con el paso del tiempo, estos se desgastan y las manchas penetran igualmente en el suelo.

Los tipos de limpieza que podemos hacer con el método que tenemos para este caso son Manchas de aceite, rayaduras, moho blancuzco, verdín y otras manchas similares y típicas que se producen en estos suelos:

Cómo Limpiar Baldosas de Barro
  • Para limpiar estas manchas necesitamos agua caliente y lejía, una mezcla al 50%. Es decir, si utilizas un litro de agua, también necesitas un litro de lejía.
  • Hacemos la mezcla en un cubo y echamos el agua al suelo, bien con el cubo directamente o empapando el suelo con la fregona y dejamos actuar 5 o 10 minutos.
  • Al echar agua caliente, esta abre los poros del suelo y penetra la lejía que en un principio se tiene que llevar las manchas cuando frotemos con la fregona.
  • Si vemos que con la fregona frotando no salen, podemos utilizar un cepillo de cerdas duras, frotando y frotando sobre la mancha hasta que salga. Mejor con el cepillo.
  • Si el suelo no está muy estropeado, con este tratamiento deberías notar una mejora considerable en el estado del mismo y dejarlo prácticamente limpio.
  • Pero si las manchas son más resistentes porque el suelo es más antiguo y está en muy mal estado, toca hacer un proceso un poco más elaborado, que vemos a continuación.

Si el piso esta mucho mas deteriorado que lo común, deberemos utilizar métodos mas exigentes y con mas criterios de restauración.

baldosa negra


Como se limpia un suelo en MUY MAL ESTADO

Aquí, más que limpiar, lo que vamos a hacer es restaurar la capa superficial del suelo, decapando la antigua y dándole una nueva.

Y no solo por las manchas, porque puede que no sean manchas, sino la capa de cera o barniz del suelo que se está despegando, levantando y pudriendo.

  • HACER LA MEZCLA DE DECAPANTE Y CUBRIR EL SUELO
    Para empezar necesitamos aplicar un decapante desengrasante en el suelo. Hay varios en el mercado, pero el Sanigel de la marca Monestir funciona muy bien.

-Dependiendo de cómo sean las manchas, este decapante se puede utilizar puro, es decir, se echa sin diluir con agua directamente en el suelo si las manchas son muy fuertes y han penetrado mucho o llevan mucho tiempo; diluido con 3 partes de agua si las manchas no son tan difíciles, y diluido con 10 partes de agua para manchas superficiales.

-Echamos la mezcla de agua y decapante que hemos preparado en el suelo directamente con el cubo, y con un cepillo de barrer, la vamos extendiendo por todo el suelo. Si es muy grande el suelo, hazlo por zonas.

-Lo dejamos actuar durante una hora para que el producto vaya levantando la cera o el barniz antiguo y comiéndose las manchas.

  • SEGUNDA PARTE: FROTAR Y QUITAR LAS MANCHAS Y LA CERA ANTIGUA DEL SUELO
    Podemos hacerlo de dos formas, con un cepillo de cerdas duras, como este, o con un estropajo de fregar los platos. Con la parte verde, con la parte que raspa.

-Frotaremos baldosa por baldosa enérgicamente y con relativa fuerza, quitando todas las manchas y la cera o barniz antiguo hasta que el suelo haya quedado totalmente limpio.

-Verás que con el estropajo de fregar los platos, cuando lo frotas contra la baldosa, el suelo va quedando limpio y mate, pues le hemos quitado la capa de cera o barniz que es lo que le daba el brillo.

  • TERCERA PARTE: DEJAR SECAR EL SUELO
    Cuando hayas limpiado todo el suelo con agua limpia, verás que ha quedado sin manchas y seco a la vista, pero al no tener barniz o cera protectora, el agua que has utilizado ha penetrado en el poro.

-Así pues, ahora toca dejar secar el suelo durante al menos una semana. Si no es una semana y el suelo está al sol, al menos 5 días.

-Si el suelo está a la intemperie, conviene taparlo con plástico para que no se manche por cagadas de pájaros, lluvias con barro, polvo, etc.

  • CUARTA PARTE: EL TRATAMIENTO FINAL Ahora que ya tienes tu suelo de nuevo completamente limpio, sano y sin manchas, toca aplicar el tratamiento final.

-Para aplicar el tratamiento, necesitas barrer el suelo y dejarlo completamente limpio, sin nada de polvo. Pero no utilices ningún líquido para limpiarlo. Simplemente barre o pasa un trapo seco.

-Ahora le vas a dar un protector antimanchas para que tu suelo vuelva a revivir y a quedarse protegido para las futuras manchas y necesitas que esté bien limpio.

[/su_box]

Hay dos acabados disponibles de protector para suelos: Brillo o mate. Tú elijes el que más te guste. Si quieres que el suelo quede brillante, elige el protector antimanchas con acabado brillo, si quieres que el suelo quede mate, más natural, escoge el protector con acabado mate.

Nota: Algunas personas prefieren optar por productos naturales como el aceite de linaza para darle un par de manos al suelo. Si quieres algo eficaz y duradero, elijas los productos fabricados ex profeso para ello. Son más resistentes y duran más tiempo.

brillo de piso

Como limpiar baldosas luego de una obra

Si el suelo ha sido recién instalado y no se han aplicado los productos adecuados, puede que tenga restos de obra, cemento, lechada u otros morteros que han penetrado en el suelo.

Para limpiarlos, puedes hacerlo:

  • Con agua y vinagre. Haces una mezcla en un cubo al 50% de agua y vinagre y con un cepillo de cerdas duras, frotas y frotas hasta que salga la mancha. Si no sale, porque hay manchas que pueden no salir, te toca utilizar un ácido de obra final de obra.
  • Con ácido desincrustante final de obra. Este producto es un detergente desincrustante que se va a encargar de eliminar los restos más difíciles. Aunque también puedes aplicarlo directamente en lugar del agua con el vinagre. Es mas efectivo sinceramente.

Lo del vinagre los proponemos porque hay personas que prefieren utilizar productos naturales, pero donde esté lo químico que se quite todo lo natural. Es mucho más efectivo por mucho que nos pese.

La forma de aplicar el ácido desincrustante es la siguiente:
  • Mezclamos el ácido con agua. Una medida estándar es 1 a 3. Es decir, por cada parte de ácido, echamos 3 partes de agua.
  • Se puede diluir con más o menos agua, dependiendo de la dificultad de las manchas, pero la proporción de 1 a 3 es bastante común y da buen resultado por lo general.
  • Ahora que ya tenemos el suelo mojado y la mezcla hecha, echamos el desincrustante en el suelo directamente con el cubo y frotamos enérgicamente con un cepillo de cerdas duras limpiando bien todo el suelo.
  • Notarás que sale una especie de espuma, como si fuera gel de baño o parecido.

Cuando hayas limpiado esa parte del suelo, porque lo tienes que hacer por partes, lo aclaras con abundante agua para eliminar cualquier rastro de ácido, y que este no nos deje ninguna marca o mancha en el suelo.

color en la baldosa

Como mantener los pisos de baldosas de barro cocido

Si los suelos ya han sido impermeabilizados o tratados con algún producto especial como acabamos de ver, para un correcto mantenimiento, tan solo necesitaremos un suave barrido y pasar una mopa humedecida, como si estuviéramos limpiando la tarima de casa.

  • Cuando el suelo tiene brillo significa que todavía tiene su capa de barniz o cera, y si esto es así, el suelo sigue protegido e impermeable, por lo menos en gran medida.
  • Aunque con el tiempo, lo normal es que el suelo vaya perdiendo este brillo. Cuando eso ocurre, toca volver a barnizarlos o darles un par de manos de cera, como hemos visto antes.

En conclusión....

Podemos limpiar con productos variados, químicos y naturales, siempre que se manifieste nuestro criterio y las ganas de hacer cada una de las maneras. En lo que creemos viable los productos químicos resultan mas que suficientes para remover y dar color a la baldosa cuando esta se deteriora por el paso del tiempo.

Pintura para pisos

También debemos considerar que muchas personas apuntan a revivir el color con Pinturas para Baldosas de alto transito, esto hace que el paso diario no levante la capa de color a través de cada pisada. Es otra de las buenas opciones de Como Recuperar Color a la Baldosa.