Como colocar baldosas de cemento fácil y rápido

Para quienes están buscando hacer las cosas de la casa cómoda y rápidamente, te traemos los mejores consejos de como colocar baldosas de cemento de manera practica y fácil.

¿Cómo poner baldosas rápido y fácil?

Para poner baldosas nuevas en un piso que ya tuvo algún tipo de cerámico, placa o piso terminado anteriormente, lo primero que debemos hacer para emprender la nueva acción es quitar lo que teníamos.

Sabemos y tomamos conciencia que muchas veces retirar las viejas baldosas puede ser una tarea complicada o casi imposible. En el hipotético caso de que la vieja baldosa todavía se encuentra en buenas condiciones, es posible instalarlas sobre ellas, pero aun así es importante seguir los pasos adecuados para que podamos obtener buenos resultados.

Preparar el suelo

Si el azulejo o la baldosa anterior creemos a criterio y conciencia que va a aguantar el apoyo de la estructura nueva, puede convertirse en una base sólida que nos sirva como un subsuelo de la nueva capa de baldosas instalándolas en la parte superior de las mismas.

Nivelar antes de comenzar

Así todo antes, es fundamental asegurarnos de que el suelo se encuentra nivelado. Y es que suelos desnivelados con el tiempo pueden deteriorar las baldosas y la terminación no va a quedar prolija, se notaran algunas juntas entre placas nuevas que desencajan de la geometría ideal.

Para aprovechar la base anterior:
  • Limpiar y lija la superficie de la vieja baldosa hasta que quede áspera. Esta acción hará que el nuevo suelo agarre mejor.
  • Aplica una capa muy fina de mortero y rellena las líneas de lechada actuales. Estos proporcionará una base óptima para que los nuevos azulejos se adhieran perfectamente. La linea de lechada es el espacio entre baldosa y baldosa).
  • Espera que la capa se seque durante 24 horas. De esta manera el apoyo nuevo tendrá una base solida y sin peligros de agrietarse por la presión que ejerzas en la nueva capa.

¿Cómo colocar baldosas sobre baldosas?

Solo puedes colocar una baldosa encima de otra si el suelo debajo de esta hay concreto o mortero. Si no es así, necesitarás romper la baldosa y comenzar de nuevo. Normalmente te darás cuenta a simple vista de si el suelo no es sólido o si se mueve cuando camines sobre las baldosas.


¿Cómo se ponen baldosas en el suelo?

Algo recurrente a la hora de comenzar a poner un piso nuevo es el punto de partida. Esto refiere a que los espacios, muy pocas veces sean considerablemente cuadradas, entonces hay que tener la perspicacia de que hagamos las mediciones necesarias previamente.

Después de este planeamiento podremos hacer un esquema en papel sobre cómo vamos a distribuir los azulejos. El problema es que si la pared no es totalmente recta, deberemos costar las baldosas en diferentes anchos.

Una vez que sepas la distribución marca las lineas con tiza en el suelo para tener una guía que te ayude a colocar filas rectas y que todo cuadre perfectamente.

  1. Vierte agua en un cubo y añade la mitad de un bote de cemento. Mezcla bien todo y no levantes la paleta para evitar que se introduzca aire.
  2. Cuando la mezcla sea homogénea, deja reposar unos 10 minutos. Después volvé a mezclar y comprueba que tiene la consistencia adecuada. El mortero no debe caerse de la paleta con facilidad.

  3. Aplica un poco de cemento en cada esquina y extiéndelo por la zona donde vas a poner las baldosas. Debe haber la suficiente mezcla como para cubrir la base de la baldosa y que no queden zonas sin cubrir.
  4. Luego peina la mezcla y coloca el azulejo ejerciendo presión. Coloca otra baldosa al lado y ve insertando espaciadores para que se adapten perfectamente. Debes ir viendo que los azulejos siguen la línea y enderezarlas si es necesario.

Así todo si somos inexpertos, la mejor opción es contratar profesionales con experiencia que conozcan bien las cualidades de todo tipo de suelos, de esta manera solucionas un dolor de cabeza y problemas en el futuro que pueden darse por algún tipo de error en la inexperiencia.

Si bien se trata de una labor que aunque puede resultar compleja, con paciencia y siguiendo los pasos adecuados podemos hacerlo nosotros mismos siempre que nos armemos de paciencia y tranquilidad para rehacer los errores.

Preparar un piso para instalar baldosa

El primer paso a la hora de preparar un piso para instalar baldosa es aplicar una capa de mortero adhesivo al entrepiso con una llana de ranura cuadrada de ¼ de pulgada.

La preparación para instalar baldosa es decisivo y va a determinar el resultado final, no importa si las baldosas se colocaron bien. Esto refleja una acertada conclusión que reza: Una mala preparación del entrepiso resultará en un piso malo.

Para remodelaciones de cocinas y baños entre otras salas, invariablemente colocará pisos de baldosa sea cual fuera el estilo o tipo de piso. Los pisos de baldosa se han instaurado completamente en la remodelación personalizada de baños y cocinas.

¿Como se prepara un piso para instalar baldosa?

Preparar un piso para instalar baldosa es el paso igual de importante que la colocación y terminación en sí. Si la base es adecuada, proveerá buena adhesión y la resistencia necesaria para prevenir grietas.

Si la base es mala, mas allá de la irregularidad en la terminación que quedara desprolija, se logrará una mala adhesión entre nuevas placas y posibles gritas, filtraciones y demás problemas.

Hay unas cuantas opciones disponibles cuando se trata de preparar un piso para instalar baldosa. Existen algunas placas de base de cemento compuestas de cemento Portland y arena molida, que no tiene faz de papel y es resistente al moho y la humedad, por lo que es una buena opción para áreas húmedas como cocinas y baños.

Nota: Sin importar la base para piso que esté instalando, asegúrate por completo de que la estructura del piso sea lo suficientemente resistente como para soportar un piso de baldosa. Un sistema de piso débil dará pie a grietas.

Una vez determinado que su entrepiso cumple con las normas de deformación y que la superficie ha quedado lo más plana posible, estará listo para instalar el próximo tipo de baldosas.

Tips de colocador:
  • Colocar los paneles nuevos requiere de paciencia y tiempo si no tenes la experiencia previa.
  • No es un trabajo imposible, puede que requiera algo de práctica en las primeras filas que determines colocar, luego el trabajo se hace fluido.
  • Uno de los mejores ayudantes a la hora de colocar y mantener la misma cordura entre junta y junta de cada placa continua, es con separadores previamente adquiridos en la casa donde compraste los cerámicos o los elementos de la mezcla.

Para saber que esta preparado el contrapiso: El contrapiso deberá estar sin polvos, libre de grasas, aceites o material que perjudique la perfecta adherencia, no es necesario hacer carpetas ni alisados sobre el contrapiso.


Mejor manera de preparar un piso para colocar baldosa

El primer paso para instalar la placa de fibrocemento es aplicar una capa de mortero adhesivo al entrepiso con una llana de ranura cuadrada de ¼ de pulgada.

  • Esparcir el mortero adhesivo con el borde plano de la llana y enseguida use el borde ranurado para “peinar” el mortero.
  • “Peinar” el mortero adhesivo con la llana ranurada asegurará que el grosor de la capa de mortero sea consistente y pudiera necesitarse “peinar” unas cuantas veces para lograrlo.
  • Luego de que el mortero adhesivo se torne consistente con unos pocos pases, notará que el contrapiso será visible con los surcos nítidos creados por la llana de ranuras cuadradas.

¿Cuánto tiempo tarda en secar un piso?

Cuando se piensa en la instalación de baldosas, debes tomar en cuenta el tiempo de secado. Siempre se debe esperar un día completo (24 horas) antes de pisar la superficie tratada, dos días para abrirlo al paso general de personas y al menos seis días para poner pesos considerables sobre la superficie.

Esto es recomendable para saber lo que vendrá después ya que en una obra no se podrá transitar el suelo donde se colocaron recientemente las nuevas baldosas.

Baldosas de veredas
  • Se nivela el contrapiso dejando 2 a 2,5 cm para la capa acorde a una veredas. Limpiar la superficie de polvo u otros residuos y humedecer.
  • 5 minutos antes de la colocación, humedecer las piezas con una brocha con una lechada de cemento (2 partes de agua y 1 de cemento).
  • Volcar la mezcla sobre el contrapiso y alisar con cuchara para cubrir la totalidad de la superficie, esta es preferible que no debe ser mayor a 1m2 por vez.
  • Proceder a la colocación de las baldosas, utilizando una masa de goma para nivelarlas, y dejando al menos 3 mm de junta entre ellas.

También debemos tener en cuenta que a diferencia de los pisos de menor transito de interiores, las capas y los significativos productos a aplicar, deberán ser mas pesados si son para vereda y mas delgados para una habitación.

  • La colocación de veredas sobre contrapiso se realiza en capa gruesa.
  • El movimiento de materiales en estos casos es incómodo y el espacio y tiempo limitado.
  • Por otro lado, existen múltiples fórmulas de obra para este mortero.
  • Estas variables pueden generar desprendimientos. 

Conclusión

Te dejamos algunos tips para el colocado básico de unas baldosas sean de interior o exterior. Así todo creemos que si no te das maña, nunca es tarde para reconsiderar que lo haga un profesional y evites un dolor de cabeza o la realización del hecho dos veces por una mala e inexperta colocación.