Diferencia entre porcelanato y cerámica y piso flotante

Para reconocer que tipo de pisos puedes usar, hoy te daremos una analogía entre pisos flotantes, cerámica y porcelanato y sabremos las diferencias de cada una de estas versiones. Acá desde las mejores baldosas te daremos los consejos que buscas para reconocer y optar por el mejor.

¿En que se diferencia la cerámica del porcelanato y del piso flotante?

Para reconocer estos tres tipos de pisos, cabe destacar que dos se asemejan mucho y que otro particularmente es diferencial. El piso flotante se asocia a su construcción con elementos naturales como lo es la madera, mientras que el porcelanato y la cerámica son cocidos con arcillas, esmaltes y otros componentes.

¿Cuál es la diferencia entre pisos?

Una de las principales diferencias entre los últimos dos tipos de piso es que el porcelanato prácticamente no absorbe la humedad del suelo, mientras que la cerámica -que es más porosa- sí lo hace, mientras que a continuación veremos a que refieren los pisos flotantes:

¿Qué tipos de pisos flotantes hay?

Básicamente hay 2 clases de pisos flotantes: melamínicos (o también llamados laminados) y de madera. A continuación conoceremos algunas características de cada uno. Los pisos flotantes laminados o melamínicos son aquellos cuya capa final de vista está compuesta por un laminado plástico con aspecto de madera.

Diferencias entre Porcelanato y Cerámico

Debes saber (antes de frustrarte por no reconocer diferencias) que hasta a los arquitectos les cuesta reconocer a simple vista la diferencia entre piso porcelanato y cerámico. Pero, si bien se encuentran constituidos con materiales similares, ambos resultan ser muy diferentes.

Con respecto al piso flotante no podemos darle comparativa ya que se trata de un piso de otras cualidades y condiciones que, si bien detallaremos y compararemos para diversos ambientes; en  sí no tiene mucho punto de conexión con estos dos.

ceramicas o porcelanatos

Cerámicas o porcelanatos con similitudes casi imperceptibles…

La característica más evidente que marca la diferencia a simple vista tiene que ver con el color que presentan al darlos vuelta:

  • La gran mayoría de los cerámicos están cocidos en base a arcillas rojizas, y ese será su color predominante.
  • Un piso de porcelanato, por los componentes de su fabricación, tiene tonalidades más blancas o grisáceas.
  • Otra diferencia entre cerámico y porcelanato es su apariencia ante eventuales roturas superficiales.
  • En un piso de cerámica quedará expuesto el color rojo de la pasta cerámica cocida.
  • En un piso de porcelanato la avería quedará más disimulada por el color claro de su material base.

Distintos tipos de pisos

Podemos seguir indagando entre otras características que los distinguen entre si, siempre quitando del medio o de la pulseada a los pisos flotantes de madera:

  • Dureza y Resistencia: Los materiales utilizados para la fabricación del porcelanato suelen ser mucho mas refinados. Esto hace que una de las principales características del porcelanato sea su dureza.
  • Los distintos tipos de porcelanato del mercado hacen que siempre haya un piso adecuado cuando lo que se valora es su mayor vida útil.
  • Los trabajos de corte de las piezas de porcelanato deben hacerse con amoladora con disco diamantado, y los filos resultantes no siempre quedan perfectos.
  • El peso de las piezas de porcelanato, a diferencia del cerámico, hacen que su colocación sea para gente con experiencia.
Tanto el cerámico como el porcelanato están compuestos básicamente de una mezcla de arcilla y agua. La principal diferencia es la arcilla que se usa en el porcelanato es más refinada.

En su fabricación, se utilizan cuarzo y sílice, materiales que otorgan al porcelanato su característico brillo y dureza.

  • Tamaño del Porcelanato y la Cerámica: El tamaño del piso cerámico en general no supera los 50x50cm mientras que las piezas de porcelanato desde 60×60 cm en adelante. Esto sucede por su mayor dureza, lo que los hace menos frágiles ante igualdad de espesores.
  • Terminación de Bordes: El porcelanato suele tener los cantos vivo o bordes rectos. Por su parte, el cerámico tiene bordes más redondeados. Este simple aspecto marca otra diferencia entre porcelanato y cerámico, que suele ser muy notoria en su colocación.
  • Impermeabilidad: Otra notoria diferencia entre porcelanato y cerámico es su capacidad de absorción de humedad. Una forma rápida de comprobarlo es dar vuelta la pieza y aplicarle un poco de agua. Si ésta se absorbe seguramente estamos ante un piso cerámico.

Que es mejor entre piso flotante o cerámica para limpiar

La limpieza del cerámico con la del porcelanato serán de similares condiciones mientras que podemos decirte que frente a la tarima flotante de madera se usaran otros agentes destinados a la repercusión de las plagas y los bichos que esta pueda asemejar.

tarimas

Las tarimas hacen que el piso de nuestra habitación mantenga una tibieza que ningún otro piso puede dar…

¿Cómo se limpia el piso flotante?

Consiste en utilizar un paño limpio y seco, el cual deberás pasar por toda la superficie del piso laminado.


Asegúrate de eliminar cualquier resto de suciedad que haya en el piso, luego usa un paño ligeramente húmedo. Que no desprenda ni una gota de agua y pásalo por el piso flotante, en todas sus dimensiones.


Pisos de Porcelanato y Cerámica

Tanto cerámico como porcelanato serán compatibles con cualquier uso interior en una casa, sea en pisos o revestimientos. Por el contrario, si lo que se busca es condiciones de uso más exigentes, el porcelanato será el más recomendable.

Por su dureza e impermeabilidad es adecuado para usar en:

  • Laboratorios, locales comerciales u oficinas con tránsito continuo.
  • Pisos exteriores, sometidos a la agresión de los agentes climáticos (sol, lluvia, frío, heladas, etc.)
piso-ceramico-diamante

Ciertas terminaciones cerámicas suelen confundirnos con porcelanato…

Limpieza y Mantenimiento

Todos buscamos un piso que el piso para nuestra casa sea fácil de mantener y siempre luzca limpio; hay que reconocer que el piso de cerámica junta mayor suciedad y se desluce más rápido.

En este sentido la diferencia entre cerámico y porcelanato se hace más evidente. Por su dureza y baja porosidad, este último es un piso que siempre luce más limpio.

Como contrapartida, si tenemos que mencionar una desventaja del porcelanato brillante, justamente esta cualidad sería una de ellas. No habrá pisada que no se note sobre pisos de porcelanatos pulidos!

piso flotante

Piso flotante con un aspecto de calidez y comodidad…

¿Cómo dar brillo a pisos flotantes?

Para darle un acabado perfecto a este tipo de piso, luego de haber limpiado en profundidad, puedes aplicar una cera “autobrillante”, que dará brillo y un efecto impermeabilizante que protege la madera.


¿Qué es mejor, porcelanato o cerámica?

El porcelanato es un material de uso cada vez más habitual para el revestimiento de pisos y paredes. Es un producto de tipo cerámico que se fabrica a partir de una combinación de cuarzos, arcillas y otros materiales.

El resultado final es una pieza compacta y vitrificada, con gran resistencia al desgaste y muy baja absorción de agua. Estas características del porcelanato, lo diferencian de la cerámica tradicional, dándole prestaciones para usos muy exigentes.

Cualidades y Diferencias
  • La terminación de los bordes del piso de porcelanato es más recta. Las juntas serán más finas y la apariencia final de la superficie más uniforme y pareja, sin tantas irregularidades como el piso de cerámica. Esta ventaja del porcelanato no sólo será verificable en la estética visual sino también comprobable al tacto.
  • Un piso cerámico (o un revestimiento) suele ser más poroso o rugoso. Esto no puede no ser visto como una desventaja de los cerámicos, si lo que buscamos es cierto grado de rusticidad. Si en cambio queremos mayor luminosidad de ambientes y pisos más brillantes, el porcelanato será la opción más adecuada.
  • Otra de las grandes ventajas del porcelanato es su capacidad de reproducir con mayor exactitud materiales naturales como piedra, madera o mármol. Muchas veces, a simple vista, es casi imposible reconocer la diferencia.Resolver el revestimiento del piso del baño no se limita a la selección del material; una buena idea de diseño o una técnica de aplicación puede ayudarnos a convertir el producto más básico en un revestimiento atractivo que realce el ambiente.

Porcelanato Símil Madera: Las texturas naturales marcan otra diferencia entre porcelanato y cerámico. El porcelanato suele ser más caro que la cerámica. Esto tampoco no significa que la cerámica sea de mala calidad.

Precios de cada uno

La diferencia de precio entre el porcelanato y el cerámico no sólo se reduce a la pieza cerámica. Los materiales (pastinas) y pegamentos que se utilizan en su colocación tienen mayor precio. En los pisos flotantes se usaran listones, tarugos, tornillos, clavos y materiales de junta para carpintería.


Conclusión Qué es mejor, Porcelanato vs Cerámica vs Piso Flotante

Como hemos visto, las principales diferencias entre cerámico y porcelanato tienen que ver con su fabricación. Estos procesos definen tanto las durezas, como la apariencia del producto terminado Decir que un producto es bueno y otro es malo sería faltar a la verdad.

Los que busquen achicar costos y resistencias al desgaste adecuadas a los usos de una vivienda, podrán optar por la cerámica. Los que prioricen variedad de diseño, apariencia y usos más exigentes, deberán buscar por el lado de los porcelanatos.

Si la diferencia de precio entre el porcelanato y cerámico NO ES una variable, podriamos dirigirnos hacia la elección del porcelanato. Por fuera de la variable económica, el resto son ventajas que hacen del porcelanato un producto más completo.

Por qué Elegir Porcelanato

  • Es fácil de limpiar
  • Apariencia más uniforme.
  • Tamaños más grandes= menos juntas.
  • Su mantenimiento es sencillo. Barrido, trapo húmedo o lampazo al menos una vez a la semana.
  • No precisa encerado
  • Mayor dureza
  • Resiste mejor el desgaste
  • Apto para usos exteriores o intensivos
  • Se puede colocar Porcelanato sobre cerámica existente.
Porcelanatos De Piso Y Pared

La elegancia y las distinción del porcelanato en todo su esplendor…

Que tipos de porcelanato podemos encontrar

  • Porcelanato Esmaltado: Están recubiertos con esmaltes a base de silicio que logran la vitrificación de la pieza. Las características más importantes son: alto brillo, nula porosidad, alta resistencia a las rayaduras.
  • Porcelanato Natural o Mate: Se utiliza especialmente cuando se busca superficies menos resbaladizas. (Ej. Baños).
  • Porcelanato Satinado: Posee una terminación con menos brillo, de allí su apariencia satinada. Este tipo de porcelanato genera menos cansancio a la vista por tener menos brillo.
  • Porcelanato Líquido: El porcelanato líquido es un material a base de resinas que genera pisos monolíticos. Su aspecto es el de un piso uniforme y liso, sin separaciones, juntas o empalmes.