Como hacer mantenimiento y limpiar baldosas de tu casa

Si estas pensando en limpiar bien tus pisos, hoy te vamos a dar consejos y opciones de Como Hacer Mantenimiento y Limpiar Baldosas de tu Casa de la mejor manera posible.

Como limpiar los pisos de baldosas de la casa

Como existen variados pisos, existen diferentes metodologías de limpieza eficaces para cada finalidad. Esto refiere a que podemos darle una limpieza integral a la superficie de cada placa y/o podemos afianzarnos a la limpieza de las juntas que acumulan mucha suciedad diaria.

La limpieza se puede gestionar con diferentes métodos y productos; desde agentes químicos a productos caseros naturales. Veremos con cual te sentirías mas cómodo

De que manera limpiar el suelo

Un aspecto muy importante a la hora de fregar el suelo y que debemos tener en cuenta para que no se desgaste antes de tiempo es pasar la fregona muy bien escurrida. El exceso de agua hará que nuestro suelo pierda su brillo.

  • Se aconseja barrer o aspirar toda la superficie del suelo con el fin de eliminar la suciedad y el polvo.
  • Esto es conveniente hacerlo con la ayuda de una escoba, o bien con un aspirador.
  • Los accesorios de los aspiradores son ideales para limpiar la suciedad de los bordes y juntas de las baldosas.
  • Si lo que queremos es darle un extra de brillo, aconsejamos trapear la superficie con una mezcla de vinagre.
  • Una vez hayas trapeado el suelo con agua y vinagre, tienes que enjuagarlo con agua limpia y dejarlo secar.
  • Por último, debes pasar un trapo o trapeador seco para dar el último toque, que le dará un brillo extra.
Para limpiar las junturas de las baldosas, puedes preparar una mezcla de agua con bicarbonato, y las frotas con la ayuda de un cepillo de dientes. Una vez bien frotadas, las enjuagas con agua limpia para sacar los restos de bicarbonato.

¿Cómo se limpia el piso con vinagre?

El vinagre fue un remedio utilizado siempre para barrer con las cargas energéticas negativas . El movimiento de limpieza se realizará de derecha a izquierda, empezando por los últimos ambientes de la casa y finalizando en la puerta.


Mantenimiento de baldosas de la casa

Para lograr una limpieza adecuada de los pisos de porcelanato, esto es recomendable hacerlo con agua y un producto suave de limpieza, como, por ejemplo, un detergente neutro. No olvides enjuagar con abundante agua limpia.

Como limpiar adecuadamente los pisos de porcelanato

No se deben utilizar detergentes o limpiadores a base de aceite, grasa de animal o base jabonosa, ya que dejarán opaca la baldosa.

  • En el caso del porcelanato con textura, la limpieza es más complicada, ya que el polvo y la suciedad se adhiere fácilmente.
  • En este caso se debe barrer en todas las direcciones para asegurarnos de retirar toda la suciedad.
  • Luego se debe usar un detergente neutro y un cepillo de cerdas duras, para finalizar secando con un trapo.
  • Para limpiar el porcelanato pulido, usa un trapeador seco para retirar el polvo.
  • No se recomienda usar ningún tipo de escoba o cepillo ya que se puede dañar el esmalte del azulejo.

Luego usa agua con detergente neutro y limpia los azulejos con un trapo. Finaliza utilizando un paño limpio para secar el suelo y devolverle su brillo.

¿Como presumir de suelo limpio?

La limpieza para algunas personas puede ser terapéutico y para otras personas una tarea engorrosa que prefieren evadir. A la hora de limpiar nuestro hogar nos encontramos con tareas complejas como la limpieza de las juntas del suelo. Eliminar esta suciedad no es sencillo.

Dentro de los elementos esenciales para facilitarte esta tarea, podemos contar con el bicarbonato, el vinagre o el limón ya que combinados serán los aliados para dejar nuestro suelo perfecto.

  • Para blanquear la junta de la baldosas recurriremos al bicarbonato.
  • Tendremos que prepara una pasta homogénea con agua, extenderlo por las juntas bien cubiertas.
  • Dejar que la mezcla actúe durante diez minutos y después frota cada junta con el cepillo.
  • Por último, pasa la fregona para retirar la suciedad que el bicarbonato ha hecho aflorar.

Con vinagre o limón dejaremos el suelo reluciente. Con el paso del tiempo el brillo que tenía el suelo al principio se va perdiendo. En lugar de utilizar productos químicos podemos coger de nuestra cocina el vinagre que utilizamos para ensaladas o un limón. Diluyéndolo en agua, ya podemos fregar nuestro suelo.


¿Qué echar a la baldosa para que brille?

Después de barrer o aspirar todo el polvo acumulado en los pisos de cerámica, como ya dijimos en los casos anteriores, diluye dos tazas de vinagre en un balde de agua fría, remoja un trapo en la mezcla y luego pásalo de la misma forma en la que lo haces regularmente. Deja actuar por unos minutos y luego seca con un paño suave.

Como limpiar baldosas de barro cocido

Para limpiar todo tipo de manchas como aceite, verdín, pintura, grasa, etc; necesitamos agua caliente y lejía, una mezcla al 50%. Es decir, si utilizas un litro de agua, también necesitas un litro de lejía.

  • Hacemos la mezcla en un cubo y echamos el agua al suelo, bien con el cubo directamente o empapando el suelo con la fregona y dejamos actuar 5 o 10 minutos.
  • Al echar agua caliente, esta abre los poros del suelo y penetra la lejía que en un principio se tiene que llevar las manchas cuando frotemos con la fregona.
  • Si vemos que con la fregona frotando no salen, podemos utilizar un cepillo de cerdas duras, frotando y frotando sobre la mancha hasta que salga. Mejor con el cepillo.
  • Si el suelo no está muy estropeado, con este tratamiento deberías notar una mejora considerable en el estado del mismo y dejarlo prácticamente limpio.
  • Pero si las manchas son más resistentes porque el suelo es más antiguo y está en muy mal estado, toca hacer un proceso un poco más elaborado, que vemos a continuación.

Como restaurar suelo de barro en mal estado

Más que limpiar, lo que vamos a hacer es restaurar la capa superficial del suelo, decapando la antigua y dándole una nueva.

No solo por las manchas, porque puede que algunas manchas blancas que veas, no sean manchas, sino la capa de cera o barniz del suelo que se está despegando, levantando y pudriendo.

  1. Para empezar, aplicar un decapante desengrasante en el suelo. Dependiendo de cómo sean las manchas, este decapante se puede utilizar puro, se echa sin diluir con agua directamente en el suelo si las manchas son muy fuertes y han penetrado mucho o llevan mucho tiempo; diluido con 3 partes de agua si las manchas no son tan difíciles, y diluido con 10 partes de agua para manchas superficiales.
  2. Se echa la mezcla de agua y decapante preparado en el suelo directamente con el cubo, y con un cepillo de barrer, la vamos extendiendo por todo el suelo. Si es muy grande el suelo, hazlo por zonas. No escatimes, echa bastante. El suelo tiene que quedar empapado. Lo dejas actuar durante una hora para que el producto vaya levantando la cera o el barniz antiguo y comiéndose las manchas.
  3. Frotar para quitar manchas; Podes hacerlo de dos formas, con un cepillo de cerdas duras, o con un estropajo de fregar los platos. Con la parte verde, con la parte que raspa. Aunque con el cepillo funciona bien,esta mas que correcto pasarle el estropajo. Frotar baldosa por baldosa enérgicamente y con relativa fuerza, quitando todas las manchas y la cera o barniz antiguo.
  4. Cuando hayas limpiado todo el suelo con agua limpia, verás que ha quedado sin manchas y seco a la vista, pero al no tener barniz o cera protectora, el agua que has utilizado ha penetrado en el poro.

Ahora toca dejar secar el suelo durante al menos una semana. Si no es una semana y el suelo está al sol, al menos 5 días. Así nos aseguramos de que el suelo evapore completamente el agua.

Si el suelo está a la intemperie, conviene taparlo con plástico para que no se manche por cagadas de pájaros, lluvias con barro, polvo, etc.

Productos de limpieza para baldosas y pisos

Podemos adecuarnos a los distintos productos que existen en la casa de artículos de limpieza, supermercados y ferreterías; todo depende que tipo de limpieza queramos aplicar a nuestros suelo y lo mal que estés con el paso del tiempo.

Tipos de productos para pisos
  • Si bien nos enfatizamos en productos caseros y en detalles detallados de tipos de pisos, cabe destacar que también hay pinturas para lajas que son mas que optimas parta este tipo de piedras.
  • Si tenes un piso de madera real o sintética, hay barniz o productos que optimizan la durabilidad de la madera y su materia, evitando hongos y plagas venideras.
  • Si tenes adoquines podes usar hidro-lavadora a presión que, con un buen chorro de agua, ya de por sí va a remover satisfactoriamente todo tipo de degradación acumulada en su porosidad.

Conclusión

Si bien hay cientos de tipo de pisos ya que existen miles y miles de casas y cada una con su repercusión de transito y estilo, pudimos enfatizar en movimientos recurrentes y mas comunes; Pisos que en general suelen verse en variadas estructuras arquitectónicas y en tramados de los cuales se suelen adecuar los gustos consiguientes.