Mejores pegamento para sellar y pegar baldosas. Mezcla para pegar baldosa

Si estas pensando en hacer una refacción de los pisos te vamos a dar algunas chances desde baldosas para tener en cuenta los Mejores Pegamentos para Sellar y Pegar Baldosas y las Mezclas para Hacerlo.

Que mezcla puedo usar para Pegar Baldosas

Querés cambiar o estas cambiando los revestimientos de tus pisos o paredes y no sabes que adhesivo y pastina usar? Si estas pensando el reemplazar alguna superficie de pisos con baldosas, te vamos a aconsejar los productos mas convenientes para sellar y pegarlas.


Hay una manera de hacer las cosas y no es algo que debas saberlo de antemano; las piezas a pegar o fijar sean baldosas u otras mas pequeñas que estas, tienen su propia forma y dureza para fijación. Empezamos por el Adhesivo para Azulejos y Cerámicos Sobre revoque fino/grueso.

  • Si se desea colocar Azulejos o Cerámicos de tamaño chico sobre una pared normal, con revoque fino, grueso o pintura, lo ideal seria utilizar un adhesivo común como el Klaukol Impermeable, Perfecto Impermeable o Weber Impermeable (si no se coloca en baños/cocina se puede utilizar tambien Weber Basic).
  • Ya que por un lado los cerámicos o azulejos de pared suelen tener una gran adherencia y un peso muy bajo por lo que funcionaria perfectamente sin necesidad de gastar más.

Colocación Sobre Revestimiento Existente

Si estas pensando colocar azulejos o cerámicos sobre alguna base ya existente, se debe optar por un adhesivo mas caro como el Klaukol Flex Fluido o sus variantes en Perfecto Flexible o Weber Superflex los cuales están preparados para pegar cerámicos sobre cerámicos sin ningún problema de adherencia.

veredas de baldosas

Veredas de baldosas con transito continuo, deberán tener una base resistente…

Piezas mayores a 35cm por lado:

  • Si tienen una medida superior a 35cm por lado, Klaukol tiene un producto especialmente que es el Klaukol Grandes Piezas, sino se puede utilizar cualquiera de los anteriormente mencionados de las otras marcas.
  • Piezas superiores a 50cm por lado: Si su medida supera los 50 x 50cm se puede utilizar Klaukol Porcelanato Grades Piezas.

Porcelanato Sobre Piso o Pared

En el caso que lo que se desee colocar sea un Porcelanato tanto para piso como para pared, lo ideal es utilizar Klaukol Porcelanato Fluido, Weber Porcelanato o Perfecto Porcelanato.

Sobre Revestimiento Existente; Al igual que los cerámicos, cuando se desea colocar porcelanato sobre una superficie ya revestida, se debe utilizar el Klaukol Flex Fluido Perfecto Flexible o Weber Piso sobre Piso, debido a la poca absorción de la pared revestida.

Pegar baldosas o Calcareos o Pisos Graníticos

En caso que vayas a colocar Calcareos o Pisos Graníticos lo ideal es primero hacer una carpeta muy bien nivelada para luego poder utilizar un adhesivo como el Klaukol Blanco Pro o Weber Veneciano, los cuales soportan los grandes pesos que estos pisos suelen tener. Si no se realiza una buena carpeta se debe colocar a la cal pero eso queda  a tu criterio y objeciones.

Antes de empezar la operación de colocación, se aconseja asegurase de que el suelo o superficie (terreno natural) de apoyo quede plana y bien compactada.

¿Cómo colocar baldosas sobre baldosas?
Solo puedes colocar una baldosa encima de otra si el suelo debajo de esta hay concreto o mortero. Si no es así, necesitarás romper la baldosa y comenzar de nuevo. Normalmente te darás cuenta a simple vista de si el suelo no es sólido o si se mueve cuando camines sobre las baldosas.

Recomendaciones para pegado de las baldosas de cemento

Según en transito que tenga el lugar donde vayamos a colocar las baldosas, se puede propagar la base y lo que llamamos hormigón o carpeta que es el sustento donde apoyarán las placas que pretendamos poner.

Asociamos tránsitos variados ya que no es lo mismo poner una baldosa en un fondo, alrededor de una pileta, en una cerca, en una galería o pasillo a poner una similar en la vereda de calle.

Cualidades y Diferencias

Superficie para peatones (camineros, patios, parques, veredas)

  • Sobre él se colocara un contrapiso de cascote construido con la siguiente proporción: (¼ cemento; 1 cal; 4 arena lavada; 6 cascote) o (1/2 cemento; 8 arena gorda; 6 cascote). Estos materiales logran una buena resistencia y economía. La altura del contrapiso debe ser entre 7 a 10 cm.
  • Para la colocación de los pisos TOPE se podrá utilizar una carpeta o mezcla de asiento en proporción (1 cemento; 2 Cal; 10 Arena lavada). Esta capa de relleno homogeniza la superficie de trabajo, y permite transmitir las cargas del tránsito desde el piso hacia el terreno,
  • Se preparara en un recipiente una mezcla de cemento diluido en agua, el cual se verterá sobre la carpeta (un chorrito) con un pequeño vaso antes del asiento de la baldosa.
  • Luego de completar los 2 pasos anteriores, se colocan las baldosas TOPE en la superficie dejando como máximo 2 a 3 mm de distancia de la otra baldosa, y posterior relleno con pastina del mismo color.

Pasemos a ver otro tipo de resistencia a la que podemos someter un piso de baldosas; estos pueden ser sufriendo el peso de vehículos como en garage y guarderías náuticas o donde pasan clarks de carga y otras maquinas industriales similares.

Pisos para mas peso

Superficies para circulación de vehículo, garaje.

  • Asegurarse que la superficie quede plana y compactada sobre un contrapiso construido con una mezcla de hormigón, en proporción (1 de cemento, 3 de arena y 4 de cascotes o piedras)
  • De acuerdo al peso del vehículo se le podrá colocar varillas de 6mm cada 20cm.
  • Para la colocación de los pisos TOPE se podrá utilizar una carpeta o mezcla de asiento en proporción (1 cemento; 2 Cal; 8 arena lavada).
  • Posteriormente se colocan las baldosas de igual manera que en la opción anterior.

Mortero o cemento tradicional pega baldosas

Según la Norma UNE 138002:2017 la utilización de morteros tradicionales en la instalación de baldosa cerámica debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Baldosas cerámicas con una capacidad de absorción de agua superior al 3%.
  • Baldosas cerámicas con formato nominal inferior a 900 cm2.
  • En pavimentos exteriores de clima templado sin ningún riesgo de helada.
  • Sobre cerramientos y particiones de máxima estabilidad y sobre forjados de la misma condición.
  • Sin capas intermedias compresibles.
  • Sobre soportes de media/alta absorción de agua y con textura superficial.
  • Sobre superficies compatibles con el mortero de cemento/cal.

Baldosas colocadas

Tener en cuenta

Si se cumplen los requisitos anteriores, el uso del mortero tradicional es viable para la instalación de baldosa cerámica. Además, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Seleccionar siempre cemento Portland (CEM I) o Portland compuesto de la menor clase resistente (32,5 MPa).
  • El cemento debe disponer de marcado CE.
  • Si se utiliza cal, que esta sea cal aérea apagada o cal hidráulica.
  • La arena, que sea preferiblemente silícea, de granulometría equilibrada entre 0 y 4 mm.
  • No se recomienda el uso de arenas marinas por su aportación de cloruros.
  • Utilizar agua potable, limpia, en la cantidad adecuada.

¿Cuál es la diferencia entre el cemento y el mortero?

Al mortero se le conoce como el cemento de albañilería y es el mejor producto para trabajos de construcción. Es común que lleguemos a pensar que el mortero y el cemento son lo mismo, pero no es así. La diferencia principal es que el mortero es una mezcla que incluye cemento y arena.

Para empezar, podemos listar algunos de los morteros más utilizados en la construcción para adecuar un soporte de colocación, por ejemplo:

  • El mortero para recrecidos: Se trata de una mezcla formada por uno o varios conglomerantes (cemento, sulfato de calcio, …), de áridos, agua y, en algunas ocasiones, aditivos, con prestaciones específicas para permitir la colocación de cerámica en un revestimiento horizontal.
  • El mortero para revoco: Al igual que el mortero de recrecido, se forma por conglomerantes (uno o varios), áridos y agua. Pero en este caso, al colocarse sobre un paramento vertical.

Estos morteros se utilizan para preparar el soporte antes de la instalación de baldosa cerámica, pero nunca para la propia instalación.

Mortero o Cemento para Baldosas

En el caso de la instalación de baldosa, propiamente dicha, hablaremos de morteros tradicionales (o de receta) y de adhesivos cerámicos.

  • El primero es una mezcla, normalmente de cemento y/o cal, con arena (árido más habitual) y agua. Que se prepara “in situ” en la misma obra y que, como veremos más adelante, presenta un gran número de limitaciones.
  • El segundo, por el contrario, es la evolución natural de los morteros a los nuevos materiales cerámicos y que han llevado a generar las actuales técnicas de colocación.

 

WhatsApp chat