Ideas de diseños de pisos de cerámica para salas

Si estas pensando en renovar o dar una buena terminación a tus ambientes, te dejamos las mejores ideas de diseños de pisos de cerámica para salas de estar. tus pisos van a estar increíbles y en baldosas te mostraremos cuales podes elegir.

Mejores pisos de cerámica

En realidad aquí cabe aclarar que mucha cerámica de hoy puede ser reemplazada o vislumbrada como porcelanato ya que se asemejan lo suficiente para generar confusiones y paradojas a la hora de elegir que cerámicos poner en una construcción nueva o recambiar los pisos de antaño.

Que me convienen poner en una sala ¿Que tipo de Cerámica?

Hay que saber cual para ver bien que convienen mas y mejor para una sala general. Entre las principales diferencias entre estos dos tipos de piso es que el porcelanato prácticamente no absorbe la humedad del suelo, mientras que la cerámica, siendo esta mas porosa- sí lo hace.

Cómo saber si un cerámico es de alto tránsito? - Edificor - Blog de Diseño y construcción

Te sorprenderá saber que hasta a grandes arquitectos les cuesta reconocer a simple vista la diferencia entre piso porcelanato y cerámico. Pero, aunque estén fabricados de materiales similares, ambos resultan ser muy diferentes.

Si estas cuestionando que tipo de cerámico poner, podes hacer una analogía con su rival cercano y uno de los beneficios del porcerlanato, que tienen que ver con su dureza, se extiende a los espacios en los que puede utilizarse. No sólo serán aptos para viviendas, sino también en usos comerciales, oficinas o edificios de mucho tránsito.

  • Los distintos tipos de porcelanato del mercado hacen que siempre haya un piso adecuado cuando lo que se valora es su mayor vida útil.
  • Los trabajos de corte de las piezas de porcelanato deben hacerse con amoladora con disco diamantado, y los filos resultantes no siempre quedan perfectos.
  • El peso de las piezas de porcelanato, a diferencia del cerámico, hacen que su colocación sea para gente con experiencia.

Tipos de cerámicas para sala

Tanto el cerámico como el porcelanato están compuestos básicamente de una mezcla de arcilla y agua. La principal diferencia es la arcilla que se usa en el porcelanato es más refinada. Además, en su fabricación, se utilizan cuarzo y sílice, materiales que otorgan al porcelanato su característico brillo y dureza.

Vale la aclaración que estamos hablando de pisos y revestimientos. Dicho esto, en cuestión de cerámico y porcelanato:

Cualidades de Ceramicas
  • El tamaño del piso cerámico no suele superar los 50x50cm. Esta limitación se debe a que piezas más grandes pueden ser muy frágiles.
  • Por el contrario, es muy habitual que el mercado ofrezca piezas de porcelanato desde 60×60 cm en adelante.
  • Esto sucede por su mayor dureza, lo que los hace menos frágiles ante igualdad de espesores.
  • El porcelanato suele tener los cantos vivo o bordes rectos. Por su parte, el cerámico tiene bordes más redondeados.
  • Este simple aspecto marca otra diferencia entre porcelanato y cerámico, que suele ser muy notoria en su colocación.

Al tener bordes más redondeados, las juntas de cerámicos suelen ser más anchas que las del porcelanato. Las juntas del porcelanato pueden variar entre 1mm a 3mm. En el piso cerámico las juntas pueden variar entre 3 a 5mm.

Cerámica Alto Transito

Cerámica Alto Transito…

El ancho de juntas puede variar cuando el porcelanato o cerámico tiene sus bordes rectificados.


Ideas de pisos con cerámica

La diferencia de los productos rectificados y los comunes es que los primeros tienen un proceso de tratamiento posterior.

Piso cerámico esmaltado

Piso cerámico esmaltado de Color café. Uso en interior. Recomendado en áreas amplias…

En el mismo se desbastan los bordes de las piezas prensadas hasta que el lateral del cerámico o el porcellanato quede en un ángulo de 90º. De esta manera las juntas de colocación se afinan mejorando la apariencia del piso.

Calcular los m2 de cerámica o porcelanato que necesitas

Como el gasto es un factor a considerar, deberíamos echarle un vistazo a cuantos metros cuadrados debemos aplicar cerámicos y saber que conviene mas y cual quedaría mejor a consideración del criterio del lugar, textura, colores, terminaciones, espacios, obstáculos y demás factores.

  • Primero, calcula cuántos metros cuadrados tiene tu superficie. Esto se logra multiplicando lado por lado.
  • Segundo, suma un 15 % a la superficie.
  • Total de m2 que necesito para una superficie de 3m x 4m = 13,8m2.
Pisos flotantes

Pisos flotantes con opción de estilo rustico, son un ejemplo del modernismo actual…

Quienes no quieran llevar un gran presupuesto en costos y resistencias al desgaste adecuadas a los usos de una vivienda, podrán optar por la cerámica. Los que prioricen variedad de diseño, apariencia y usos más exigentes, deberán buscar por el lado de los porcelanatos. 

Si la diferencia de precio entre el porcelanato y cerámico NO ES una variable, recomendaría la elección del porcelanato. Por fuera de la variable económica, el resto son ventajas que hacen del porcelanato un producto más completo.


Pisos sorprendentes de Cerámica

Y si deseas ver los pisos mas sorprendentes de cerámicos del 2020 podes echarle un vistazo al video a continuación que te muestra las increíbles posibilidades que ofrece un piso hecho con losetas y mucha creatividad e imaginación para concertarlo y que quede espectacular.

Con respecto a la durabilidad y la resistencia podemos preguntarnos ¿Qué es más resistente el porcelanato o la cerámica? Pues te diremos que otra gran diferencia entre cerámica y porcelanato es la dureza entre ambos tipos de baldosas. El porcelanato es mucho más duro y resistente a golpes.

Cerámicos, Madera, Porcelanatos

Cocina funcional con pisos modernos de porcelanato con rugosidad en sus terminaciones…

Para colocar, los cerámicos son más maleables y fáciles de cortar, mientras que para cortar un porcelanato se necesitará un disco de diamante para porcelana.

¿Cómo saber si una cerámica es de alto tránsito?

El cerámico de alto tránsito está ubicado en la escala PEI con los números 4 y 5. Esto significa un piso resistente a movimientos constantes y fuertes, con posibilidad de que polvo o polvillo se acumule y sea arrastrado con el calzado.

Cerámica de alto transito

Cerámica de alto transito para ambientes donde se suele pasar varias veces al día…

Si pongo cerámicos en ¿Cuántos días se puede pisar la cerámica? Al instalar cerámicas debes tomar en cuenta el tiempo de secado.

Siempre se debe esperar un día completo (24 horas) antes de pisar la superficie tratada, dos días para abrirlo al paso general de personas y al menos seis días para poner pesos considerables sobre la superficie.

Pisos cerámicos símil madera

Dentro de los aspectos mas utilizados en la modernización de los ambientes y en los sistemas edilicios de la actualidad, muchos arquitectos optan por una ambiente natural de manera artificial, y por mas paradójico que suene podemos decir que para tener una impronta naturista no hace falta desforestar un bosque y recortar su preciada materia prima, se simula y se hace a conciencia y con criterios de preservar los ambientes naturales.

Pisos_Simil_mader

En el ejemplo vemos que un ambiente con un piso acorde a una cabaña, data de un sistema visual acogedor, de hogar y de calidez que da la materia recreada, en este caso símil listones de madera.

Ambientaciones - Cerámica

Porcelanatos, pisos y revestimientos cerámicos , Pisos para casas modernas, Pisos símil madera

Otro estilo de pisos de madera que no llegan a ser arboles recortados, son estos procelanatos y cerámicos que también pueden adecuarse a diversos ambientes y salas de estar, habitaciones, cocinas y quinchos.

¿Por que hablar de cerámica y no de porcelanato?

El porcelanato es un material de uso cada vez más habitual para el revestimiento de pisos y paredes. Es un producto de tipo cerámico que se fabrica a partir de una combinación de cuarzos, arcillas y otros materiales. Los mismos son moldeados, prensados, y sometidos a un proceso de secado y tratados a una temperatura de más de 1.300ºC.

simil maderas

Grietas naturales para un producto excelente…


El resultado final es una pieza compacta y vitrificada, con gran resistencia al desgaste y muy baja absorción de agua. Estas características del porcelanato, lo diferencian de la cerámica tradicional, dándole prestaciones para usos muy exigentes.


Porcelanato Símil Madera: Las texturas naturales marcan otra diferencia entre porcelanato y cerámico. Todos buscamos un piso que el piso para nuestra casa sea fácil de mantener y siempre luzca limpio.

Cualidades de Porcelanato

La mayoría de los especialistas afirman que el porcelanato tiene una resistencia casi tres veces mayor a la cerámica frente a:

  • Los acción de los agentes químicos (productos de limpieza, etc)
  • El rayado (roces puntuales de muebles, etc.)
  • El desgaste en general (tránsito y uso general)
  • La ausencia de poros en superficie hace que prácticamente no absorban agua.
  • Además resultan muy fáciles de limpiar debido a que no acumulan grasa ni suciedad rebelde.
  • La única salvedad es que los pisos de porcelanato brillantes suelen opacarse con el uso intensivo.
  • Por lo demás, resultan un material más resistente que un piso de cerámica.
ceramicos

La variación de los cerámicos puede dificultar la detección del porcelanato…

La característica más evidente que marca la diferencia a simple vista tiene que ver con el color que presentan al darlos vuelta:

  • La gran mayoría de los cerámicos están cocidos en base a arcillas rojizas, y ese será su color predominante.
  • Un piso de porcelanato, por los componentes de su fabricación, tiene tonalidades más blancas o grisáceas.
  • Otra diferencia entre cerámico y porcelanato es su apariencia ante eventuales cachaduras o roturas superficiales.
  • En un piso de cerámica quedará expuesto el color rojo de la pasta cerámica cocida.
  • En un piso de porcelanato la avería quedará más disimulada por el color claro de su material base.

Claro que esta no es la única diferencia entre porcelanato y cerámico. Veamos otras características que los distinguen entre si.

Los materiales utilizados para la fabricación del porcelanato suelen ser mucho mas refinados. De igual manera, la presión y temperatura a la que se exponen esos materiales es mucho mas elevada. Esto hace que una de las principales características del porcelanato sea su dureza. 

En este aspecto, una de las principales ventajas del porcelanato, es su resistencia al impacto. Lo mismo ocurre con su resistencia a los cambios bruscos de temperatura y a la carga de rotura.


¿Cual es mejor cerámica para una sala?

La terminación de los bordes del piso de porcelanato es bastante más recta. Las juntas serán más finas y la apariencia final de la superficie más uniforme y pareja, sin tantas irregularidades como el piso de cerámica. Esta ventaja del porcelanato no sólo será verificable en la estética visual sino también comprobable al tacto.

  • Un piso cerámico (o un revestimiento) suele ser más poroso o rugoso. Esto no puede no ser visto como una desventaja de los cerámicos, si lo que buscamos es cierto grado de rusticidad.
  • Si en cambio queremos mayor luminosidad de ambientes y pisos más brillantes, el porcelanato será la opción más adecuada.
  • Otra de las grandes ventajas del porcelanato es su capacidad de reproducir con mayor exactitud materiales naturales como piedra, madera o mármol. Muchas veces, a simple vista, es casi imposible reconocer la diferencia.
Como contrapartida, si tenemos que mencionar una desventaja del porcelanato brillante, justamente esta cualidad sería una de ellas. No habrá pisada que no se note sobre pisos de porcelanatos pulidos!