Mejores Pisos para Patios Exteriores

Renovarse es vivir, y para vivir mejor no hay nada como estar en un lugar placentero y cómodo; con una comodidad y gusto al alcance de nuestros criterios. Por esto, entre baldosas y lajas veremos los Mejores Pisos para Patios Exteriores.

¿Que tipo de piso puedo poner en el patio?

Cuando tratamos de refaccionar o remodelar nuestra vivienda o un lugar común, y así mismo este tiene un área de tránsito exterior, ya sea parcial o totalmente; debemos acertar en el tipo de elemento que queramos aplicar; ya que el piso es de suma importancia y debe tener resistencia a la intemperie y a diversos cambios climáticos.

Se aconseja que sean pisos con resistencia y con cierta adherencia, ya que las zonas de intemperie suelen dotarse de humedad matutina, de lluvias, de cambios radicales de textura y condiciones entre otras cosas; por lo que el agarre a la planta del pie al descubierto o del calzado, debe ser pertinente y contemplado.


Que variantes de pisos existen para exterior

Podemos optar por diferentes tipo de pisos que van, desde el material de realización hasta el color, textura, rugosidad, tamaño y acabados. Cada factor aporta un tipo de estilo que debería amalgamarse con el paisaje que lo rodea; sea vegetal; sea rustico; sea rocoso; sea temático; sea cual fuese.

Tipos de ambientes
  • Ambientes rústicos: Se puede asemejar un cierto tipo de piso con textura profunda, irregular; símil piedra o granito; laja o piedra; cemento y canto rodado; ladrillos intercalados; adoquines; baldosas variadas.
  • Ambientes suaves o pulidos: Pueden adherirse a la gama de porcelanatos en mejor medida que no tengan brillo o lustre ya que esto suele ser bastante resbaladizo; cerámicos; baldosones; etc.

Cual es son los mejores tipo de pisos para exteriores

En general podemos ver una inclinación hacia los pisos cerámicos para exterior, estos están entre las opciones más utilizadas por sus múltiples ventajas.

  • Es de fácil mantenimiento y limpieza y resistente a los cambios de temperatura, lo que lo hace ideal para los exteriores.
  • Hay varios tipos de suelos cerámicos desde el barro cocido al gres porcelánico, pasando por el gres normal y cada uno presenta unas ventajas específicas.

Entre las baldosas que podemos acertar poner en un ambiente exterior, en una galería, en un porches, en un zaguán, en una vereda, en un quincho pueden ser algunas de las siguientes recomendaciones:

Técnicamente, cuando hablamos o citamos pisos de piedra, estos se denominan pavimento, aunque se coloque en forma de baldosas.

  • Son decorativos, cálidos al tacto y muy resistentes a las inclemencias del tiempo y al tránsito.
  • Son muy elegidos para zonas de mayor exposición, como jardines, terrazas y patios.
  • Es un material respetuoso con el medio ambiente y visualmente muy agradable, tanto pulida como irregular.
  • Es de fácil mantenimiento y gran durabilidad y al ser un material natural cada piedra es exclusiva y única.

¿Que piso de exterior elegir?

Se puede optar un estilo moderno con textura y aspecto hormigón pulido o cemento alisado que suelen ser la mejor opción para hoy. El hormigón pulido es fácil de instalar y al tratarse de un material resistente a todo tipo de grasas y detergentes, es fácil de limpiar y su mantenimiento resulta muy económico.

Aunque estamos acostumbrados a verlo en color gris, lo cierto es que hay una amplia gama de colores con la que podemos jugar.

Estilos de pisos de exterior

Otra de las opciones que vamos a considerar es bastante viable y reconocida. Con su auge desde los años setenta por exclusivas piezas de diseño arquitectónico, la laja es la opción más económica entre las piedras. Se consigue en varios colores y en distintos cortes, con superficie regular o irregular.

Una cosa a tener en cuenta cuando hablamos de lajas, no es solo la irregularidad que puede ser maniobrada por cortadoras, sino también merece la atención que son de constitución arenosa, y esto suele desprender arena debido al natural proceso de abrasión.

Para una mejor terminación es mejor curar la laja con un tratamiento antimanchas. En las lajas de color oscuro es necesario mantenerlas con cera o algún líquido especial para realzar su color y que no se vuelva blancuzca. Un piso de laja bien cuidado puede ser para toda la vida.

Variantes de piso para intemperie

Existen muchos estilos de pisos con diferentes factores a tener en cuenta. Mas allá de lo abrasivo y la adherencia que requieren algunos lugares de tránsito y de estar, tenemos que tener ciertos parámetros para su cuidado y mantencion.

Dentro de algunos clásicos que también se usan en piscinas y columnas, podemos ver las venecitas que hacen un estilo mosaico de exquisita terminación.

Venecitas

Este piso está realizado con pequeñas piezas de material vítreo o cerámico, y vienen en distintos tamaños. La colocación debe ser reservada a un especialista, quien deberá tener especial cuidado con la toma de juntas.

Cabe destacar que también existe una baldosa llamada veneciano que no es lo mismo que la venecita; te dejamos el ejemplo para que ecualices tu criterio y sepas como denominar lo que pretendes usar.

El estilo veneciano en una baldosa, dibuja una serie de figuras que se destacan en su consistencia y se presenta en diferentes colores cálidos, terracota y grises.

Baldosas con piedra para exteriores

También podemos ir por algún tipo de baldosa compuesta con textura de piedras que hacen un buen patrón visual y se asimila en diversos ambientes exteriores con comodidad y calidad. Las terminaciones que ofrecen estas formas dan un aire satisfactorio y muy adherente sin riesgo de resbalones en compleja humedad.

En lo que se refiere a piedras podemos experimentar variados colores, texturas, gramajes y modelos de terminaciones. Hoy te mostramos algunos de los mas exquisitos y mas propicios para ambientes generales.


Pisos de madera para intemperie

Este apartado necesita y merece una extensión aparte ya que se deben tener ciertos recaudos en cuenta para que sea viable y bien puesto. Estos pisos de madera suelen llamarse decks y vamos a explicar un poco mas sobre ello…

La madera es el material perfecto para construir y edificar decks, pisos y áreas exclusivas de tránsito que se encuentran al aire libre, como terrazas, patios y espacios de transición.

 

El deck o terraza es uno de los elementos de la construcción con madera que más se ha propagado alrededor de todo el mundo. En sus inicios se utilizaban los decks para facilitar el tránsito en muelles y atracaderos de embarcaciones. Hoy son un elemento funcional que se encuentra en los contornos alrededor de piscinas, como un espacio de relax en parques y jardines, en forma de caminos entre la vegetación y hasta en balcones y terrazas, entre otros usos.

La palabra deck, en el idioma inglés, significa cubierta, piso y de allí la estandarización de la palabra para denominar a estas áreas.

¿Por que hay decks alrededor de piscinas y áreas áridas?

La madera, al tener poca absorción del calor es apta para caminar descalzo, a lo que se le suma el mínimo mantenimiento, una combinación de múltiples beneficios y ventajas.

El deck puede estar casi a nivel del suelo o bien en elevación por medio de pilares para adaptarse así al nivel de cualquier construcción existente. Para la instalación de un deck, se apoyan de forma firme sobre el terreno un conjunto de pilares de madera.

Los pilares soportarán una estructura de guías de madera, sobre la cual se coloca finalmente la tarima de madera por donde transitarán las personas.

  • En cuanto a sus características, el deck puede proporcionar espacios habitables tanto por encima como por debajo de la estructura.
  • El material de trabajo permite añadir elementos de diseño como pérgolas, celosías, bancos o jardineras, obteniendo ambientes armónicos realizados íntegramente en madera.
  • En general, se encuentra en ámbitos donde hay pérgolas, sillas, reposeras, muebles y equipamiento para el exterior por lo que es importante conocer qué tipo de productos se van a utilizar para preservar la madera.

¿Qué madera elegir?

La madera usada en este tipo de estructuras deberá siempre estar preparada y tratada para su exposición al exterior con el fin de soportar las exigencias climáticas como la lluvia y el sol por ejemplo.

Hay que diferenciar entre la madera usada para los pilares y la madera que conforma la tarima. Pino impregnado con CCA, pino, incienso, eucalyptus sp, lapacho, quebracho y timbó son las clases de maderas más frecuentemente utilizadas en la construcción de decks.

En el caso de los pilares por ejemplo, pueden construirse con madera de pino, previamente tratada para el exterior. Los recubrimientos protectores son los que dan la terminación estética del deck. jerarquiza cualquier propiedad, aportando una excelente estética que suma calidez y se mimetiza perfectamente con el entorno natural de un jardín.


Conclusión mejores pisos de exterior

Podemos optar por diversos tipos de pisos, creemos que lo mas conveniente será considerar el gasto que te atreves y podes usar, y por otro lado ver el ambiente en sí; ya que hay pisos propicios para cada tipo de lugar.

Para nosotros algo que no falla es el piso rustico hecho con baldosas, puesto que la tarima o deck conlleva un tratado para bichos, plagas y re-secamiento por las variadas temperaturas ambientales. Quedar queda hermoso y da mucha elegancia, pero si de practicidad se trata, no iríamos por ello.