Como pulir un piso de cemento manualmente

Los pisos de cemento pulido aportan ese toque industrial que tanto suelen usarse en diferentes hogares que adoptan este toque industrial o minimalista despojado de ornamentos ostentosos. Por esto hoy veremos Como pulir un piso de cemento manualmente.

Si te dedicas a la construcción te puede interesar nuestra recomendación de aplicaciones para el cálculo de materiales de construcción

Formas de pulir pisos de cemento

El piso de cemento alisado es una carpeta hecha de hormigón que se coloca sobre el contrapiso y se deja fraguar en obra. Este tipo de pisos se puede describir como: bellos y funcionales, conjugan a la perfección lo natural y la personalidad que cada espacio requiere.

Lleva cemento, piedra partida, arena y agua y lo aconsejable es que tenga un espesor de al menos 5 cm y que no se hagan paños de más de 6 metros cuadrados, que evita la formación de rajaduras e imperfecciones.


Como pulir pisos manualmente

Más allá de tener una obra que requiere de poner un elemento decorativo más, los nuevos formatos de los suelos de cemento pulido han pasado a ser elementos decorativos y que te harán olvidarte del problema de la humedad.

pulido cementoLos suelos de cemento se caracterizan por ser resistentes, duraderos y de alto tránsito. Además, te libras del mantenimiento y el ruido que caracteriza a materiales como el parquet.


Las ventajas de los pisos de cemento pulido implican, entre otras cosas, una buena luminosidad y brillo, dado que se trata de una superficie que refleja muy bien la luz natural de las habitaciones.

¿Cómo abrillantar pisos de cemento sin usar una pulidora?

Los pisos de cemento consisten en un tipo de terminación que se le aplica al hormigón a fin de que quede liso, terso y con abundante brillo. El proceso permite un uso doméstico de sencillo mantenimiento y amigable con el medio ambiente.

El cemento pulido no solo se ha adueñado de los pisos industriales, sino también de algunos mesones y paredes. En ese caso si quieres optar por revestir tus espacios lo ideal es utilizar el microcemento, material que impide las fisuras y juntas.

Los suelos de cemento pulido suelen combinarse con elementos de madera o ladrillo, para lograr una decoración urbana y añadirle calidez al espacio. Además de los elementos industriales como el metal.

Una vez que haya pasado tiempo y el cemento ya se encuentre totalmente seco, deberá aplicar cera en pasta al menos una vez a la semana para hacer brillar el piso de cemento liso. Después de haber pasado una toalla con suavizante para ropa con un poco de agua tibia, deberemos dejarlo secar. Ambientes Minimalistas

Se entiende que este tipo de suelos tiene personalidad propia y son destinados a lugares con actitud segura y despojada de detalles extravagantes, son ideales para departamentos tipo loft, puesto que los elementos decorativos suelen ser lo más minimalistas posibles.


Conviene recordar que para hacer este tipo de piso hay que tener paciencia y trabajar con prolijidad para lograr buenos resultados.

En principio puede que la insuficiencia de datos para obtener y recurrir a un buen piso con terminación prolija, te haga pensar que es fácil lograrlo y sin complicaciones mas que varios kilos de pastón y no es así! se tienen que tener en cuenta diversas situaciones para evitar filtraciones, rasgados y terminación optima en su brillo y superficie.


¿Como limpiar piso de cemento pulido?

Para su limpieza mas optima se puede recurrir a algún sistema de maquinas pulidoras que actúan con rodillos y estropajos de base que al girar hacen el trabajo que podrías hacer vos a mano con un trapo y ceras acordes a la terminación que pretendas.

pulidor cementosEl piso de cemento alisado es una carpeta hecha de hormigón que se coloca sobre el contrapiso y se deja fraguar en obra.

El lustrado suele hacerse de manera manual con una maquina especifica para pulir pisos ya que suelen adecuarse a superficies de amplio rango.


Lleva cemento, piedra partida, arena y agua y lo aconsejable es que tenga un espesor de al menos 5 cm y que no se hagan paños de más de 6 metros cuadrados, que evita la formación de rajaduras e imperfecciones.

Una vez que haya pasado tiempo y el cemento ya se encuentre totalmente seco, deberá aplicar cera en pasta al menos una vez a la semana para hacer brillar el piso de cemento liso. Después de haber pasado una toalla con suavizante para ropa con un poco de agua tibia, deberemos dejarlo secar.

Entre cada paño se debe dejar una junta de dilatación que puede ser de madera, cerámica, metal o algún otro material. Es bueno porque su mantencion es bastante fácil y cómoda.


Tipos de cemento

El piso de cemento alisado tradicional es el que se realiza con una mezcla de cemento, piedra partida, arena y agua. Es económico y fácil de realizar, pero si se va a colocar en una zona de uso exigido o mucha carga deberá realizarse con una armadura de hierro para darle más resistencia.

Este piso de puede decorar con colores, incrustación de otros materiales, guardas y texturas. Y si se desea obtener un piso de colores vivos conviene hacer el hormigón con cemento blanco, que dará un mayor realce al pigmento usado para tonalizar.

La manera de limpiarlo en en caso que posea vetas o matices va a ser similar al liso, osea que es funcional al trapeado estándar y a la aplicación de ceras para encerado de superficies planas y pisos de alto tránsito.

Otra variedad, el microcemento alisado, es una capa de material coloreado de 1 a 2 mm de espesor. Se puede colocar sobre pisos existentes revestidos cerámicos o mosaicos sin necesidad de removerlos. Esta clase de piso la coloca una persona especializada y tiene un costo similar al de la instalación de un piso cerámico.

¿Cuándo es conveniente este tipo de pisos?

Una de las principales ventajas de este piso es su bajo costo y lo práctico de él. Además de ser apropiado en los hogares, es una buena alternativa para espacios grandes como comercios, estacionamientos, depósitos, hospitales y escuelas.

Al ser tan versátil admite que se le de una identidad relacionada con el uso, tener un color determinado, texturas, guardas e incluso incrustaciones de diversos materiales.

Es una buena opción para quien quiere hacer el trabajo con sus propias manos, se aplica directamente sobre el contrapiso y no hay que depender de terceros. Pero hay que tener paciencia para darle una buena terminación, esperar el tiempo de fraguado y curar el piso una vez terminado.

El error más frecuente y visible en un piso de cemento alisado son las grietas. Estas se forman cuando el hormigón no se preparó en las proporciones adecuadas o se hicieron paños demasiado grandes. Lo ideal es que no superen los 4 o 6 metros cuadrados, creando juntas de dilatación para que el material pueda asentarse sin accidentes.

El color también puede ser un problema ya que a veces quedan manchas desagradables si no se hace una buena integración entre los pigmentos y el hormigón.

  • Otro error frecuente es que el piso sea irregular. ya sea con protuberancias o pequeños orificios, que con el tiempo se van cuarteando y agrandando.
  • Si no se espera el tiempo adecuado de fraguado también pueden aparecer irregularidades en el piso. Si el hormigón no se cura una vez terminado y seco, puede mancharse con facilidad.
  • Por eso hay que protegerlo con cera o una laca acrílica para hacerlo impermeable y resistente.

El cemento es una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y molidas, que tiene la propiedad de endurecerse con el agua. Se aplica en obra y se alisa de forma manual o mecánica.

Pulido de piso de concreto

Se utiliza para decorar espacios, este tipo de cemento recibe el nombre de cemento pulido, la cual es una técnica que se utiliza para darle un mejor aspecto a la obra.

Se trata un tipo de pavimento con continuidad sobre una superficie auto nivelada, dando como resultado un suelo uniforme y continuo.

Características generales:

Cómo pulir un piso de cemento:

  • Se hace una mezcla de cemento, piedra partida, arena y agua.
  • Se vierte el hormigón sobre el piso o el espacio que se desee.
  • Que tenga un espesor de al menos 5 cm y paños no más de 6m cuadrados.
  • Entre cada paño se debe dejar una junta de dilatación de madera, cerámica, metal, etc.
  • Se inicia el proceso de nivelado distribuyendo la mezcla de forma uniforme.
  • Se alisa con un listón de madera con sus lados lisos.
  • Cuando se obtiene la uniformidad deseada, se pasa una esponja o un rodillo.
  • Finalmente se eliminan las imperfecciones con una llana manual.

Un problema recurrente suele ser las manchas desagradables por el resultado de la mala integración entre los pigmentos y el hormigón. Otro tip importante es que si el hormigón no se cura una vez terminado y seco, puede mancharse con facilidad. 

Es el favorito por los decoradores por ser apropiado para los hogares y las obras en general. Por lo que es una buena opción para espacios grandes como comercios, estacionamientos, depósitos, hospitales y escuelas.

Conclusión

Conociendo mas sobre este tipo de pisos entendemos que el método tradicional de trapeado puede ser cómodo y hasta un baldeado típico funcionara cómodamente. Se puede pulir con maquinas y con trapeadores aplicados con ceras especificas.

Ventajas de pisos de concreto

Entre otra de sus ventajas está que es un trabajo que se puede hacer con sus propias manos ya que es fácil de aplicar porque no hay que aprender de terceros. El cuidado y la limpieza se puede hacer manual o mecánica según cantidad de metros cuadrados que se deban limpiar.