Como colocar losetas atermicas en piscina de material y de fibra

Si estas previniendo la llegada del calor y del verano; hoy desde baldosaszonasur.com te damos los consejos y utilidades de Como colocar baldosas y losetas atermicas en piscinas de material o fibra y que puedas disfrutar a pleno el sol y el chapuzón!

Si te dedicas a la construcción te puede interesar nuestra recomendación de aplicaciones para calcular los materiales de construcción

Consejos para colocar losetas en el borde de la piscina

A la hora de colocar Bordes Atérmicos Antideslizantes se deben tener algunos factores son de suma importancia. Es por eso que nos interesa hacer hincapié en una correcta elección de los bordes para la piscina.

Sólo por el hecho de darnos cuenta que debemos disfrutar de la misma, es que debemos tener en cuenta este factor tan importante que es el estar cómodos sin quemarnos los pies.

Los bordes y losetas atérmicas que ofrece el mercado, logran buenas condiciones térmicas a la vez que garantiza una superficie antideslizante, gracias a su textura superficial que funciona tanto en seco como en mojado.

La colocación de los bordes debe comenzar desde los rincones hacia el centro, quedando las piezas centrales para realizar cortes de ajuste.

  • El contrapiso debe quedar 1,5 cm por debajo del borde superior de la piscina.
  • Se aconseja realizar el contrapiso de hormigón armado y de un espesor mínimo de 8 cm.
  • El borde debe sobresalir unos 3 cm hacia dentro de la piscina.
  • Nunca hay que golpear las piezas con el mango de la maza para nivelarlas.
  • El tomado de juntas debe realizarse con la pastina provista con los bordes.
  • Los cortes deben realizarce con amoladora y disco diamantado.

Al colocar los rincones se debe verificar que queden correctamente nivelados y escuadrados entre si. Es necesario darle a los bordes una pendiente de 2 a 3 mm hacia fuera.

Para una mejor adherencia del borde con el contrapiso, es conveniente cepillar el asiento del borde y luego aplicarle una fina capa de adhesivo para pisos antes de apoyarlos sobre el mortero de asiento.

Moldear piscinas

Bordes atermicos de piletas de fibra o de material

Durante los últimos años, la pileta de fibra de vidrio se ha instalado fuertemente en el mercado argentino. Esto sucede fundamentalmente por las innumerables ventajas que posee sobre la de hormigón.

Entre las más importantes, podemos mencionar el factor tiempo final de obra. En este sentido, una pileta de fibra de vidrio demora entre dos o tres días, en cambio para la de hormigón se necesitan al menos diez días hábiles.

La de hormigón implica despliegue de material, mano de obra para la fabricación del hormigón, entre otras cuestiones propias de una obra de construcción.

Por otra parte, ante una misma dimensión de pileta, la de fibra de vidrio es altamente resistente a movimientos sísmicos, perfectamente adaptable a cualquier terreno, incluso ante grandes desniveles.

Losetas atérmicas para bordes de piscinas

¿Qué quiere decir «PRFV»? Esta sigla corresponde a la abreviatura del término “Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio”. Se trata de un material de excelentes propiedades que lo hacen ideal para la fabricación de piletas de natación.

Dentro de las características más destacadas se encuentran su alta resistencia mecánica, flexibilidad, bajo peso, la impermeabilidad y su acabado superficial.

Por todo esto el PRFV permite generar indistintamente diseños clásicos de formas rectas como también de formas curvas y circulares, logrando modelos diferenciados que cubren las diferentes expectativas y gustos de los clientes.

Como poner piso perimetral de piscina

Para llegar a ese paso se deben hacer algunos previamente para el colocado de la piscina en sí; en el caso de que sea pre-armada de fibra podemos indagar en algunos ítems a continuación para luego desembocar en el perímetro atermico.

Primerlo lo primero, donde colocar la pileta. Para este comienzo se debe plantear el perímetro de la misma y controlar los niveles, es decir, establecer la profundidad de la excavación.

  • Se aconseja que la pileta quede elevada al menos unos 20 centímetros sobre el nivel del suelo. En este día se concretará la excavación y se realizará la denominada “cama seca”, que consiste en una mezcla con una parte de cemento por cada cuatro partes de arena.
  • En el segundo día, se procede a asentar la pileta sobre la “cama seca” y verificar los niveles. Una vez que los niveles sean los correctos, se efectúa el calzado. Este proceso comienza con el llenado de los primeros 20 centímetros de profundidad.
  • Luego, se vuelven a verificar los niveles y se continúa el proceso de llenado y calzado de manera simultánea. Previo al calzado, se realiza la instalación del sistema de filtración.
Luego de haber calzado la pileta y que el suelo se haya compactado correctamente, se efectúa el contrapiso que servirá de soporte para el revestimiento atérmico. La colocación del mismo implica una serie de pasos que aseguran una terminación de buena calidad.

Luego se debe realizar un planteo de la modulación de las piezas para determinar los cortes.
Baldosas atermicas

Una vez realizado el replanteo, se procede a la colocación del borde comenzando por las esquinas y dirigiéndose al centro.


Terminado el borde, se colocan las vueltas siguientes que corresponden a las piezas planas denominadas solárium.

La cantidad de vueltas dependerá del proyecto y el ancho de vereda a alcanzar.

 

Instalación Vereda Perimetral

Los bordes de piscinas no sólo tienen una finalidad decorativa, sino que también deben servir para facilitar el tránsito seguro de las personas que hacen uso de la alberca.

Por ese motivo, uno de los elementos más utilizados para la construcción de estas superficies son las losetas atérmicas y antideslizantes, de las que existe una amplia oferta en el mercado.

Baldosas Atérmicas | Antideslizantes

Losetas atérmicas para bordes de piscinas

Se caracterizan por estar hechas generalmente con una combinación de cemento, marmolina y , sobre todo, lava volcánica, que les permiten absorber mucho menos calor que otros pisos para exteriores, haciendo que los bordes mantengan una temperatura compatible con la de los pies, evitando que éstos sufran quemaduras, incluso en aquellos días muy calurosos.

La combinación de materiales usados en su elaboración también les otorga una mayor resistencia al desgaste y a la decoloración, ayudando al ahorro en los costos de mantenimiento si se compara con otra clase de bordes, algo que compensa notablemente el precio comparativamente elevado de las losetas atérmicas.

Otra propiedad que tienen los bordes atérmicos es que son antideslizantes, gracias a su textura porosa que se obtiene mediante la incorporación de aire durante su proceso de fabricación y que ayuda en gran medida a reducir los riesgos de resbalones al caminar con los pies mojados.

Baldosas Atermicas Piscina

Formas de losetas antideslizantes y atermicas para piscinas

Habitualmente, las losetas atérmicas se ofrecen en color marfil, blanco, verde, gris o terracota, e incluyen distintas formas que se ajustan a las características del diseño del borde perimetral de la piscina.

De esta manera, se pueden obtener bordes rectos y curvos (para bordes redondeados), además de distintas losetas atérmicas complementarias, como:

  • rincones curvos
  • esquinas invertidas
  • rincones rectos
  • rejillas, cuñas
  • arcos, zócalos
  • listones y sistemas de desborde…

De igual modo que se presentan en diferentes formas y colores, las losetas atérmicas poseen distintas medidas, siendo las más usuales las de 25×50 cm; 40×50 cm; o 50×50 cm.

piscina

Baldosas atérmicas para bordes de piscinas: Colocación

Una vez delineado el proyecto y adquiridas las losetas atérmicas, se procede a limpiar bien la cara de apoyo de los bordes de la piscina usando un cepillo.

Poner loseta o baldosa atermica
  • Se prepara la mezcla de cemento o en su defecto se recurre al pegamento para cerámicos, mientras se remoja en agua cada una de las baldosas.
  • Se debe distribuir una capa de 1.5 mm a 3 mm del material ligante en el revés de las losetas y comenzar a la colocación de las mismas sobre la superficie limpia.
  • Las piezas deben colocarse formando una leve pendiente hacia el exterior de la pileta, para permitir el correcto escurrimiento del agua, y dejando juntas abiertas de 2.5 mm, que serán luego rellenadas con alguna pastina atérmica.
  • Por último, se recomienda no caminar sobre el borde de la piscina hasta 48 horas después de su colocación.

¿Es igual para piscina de cemento o de fibra?

Es importante tener en cuenta que la oferta incluye modelos específicos para piscinas de cemento o fibra de vidrio, y baldosas que se adaptan indistintamente a ambos tipos.


En conclusión…

Hay que establecer como prioridad este perímetro en la piscina sea cual fuese su material, ya que esto dará seguridad y se evitaran accidentes innecesarios en un día parea disfrutar.

No hay que escatimar con los elementos de seguridad preestablecidos ya que están hechos para armonizar la seguridad de los usuarios y prevenir antes que curar.