Como colocar porcelanato en piso

Si queres innovar tu hogar u oficina, y lo que estas tramando viene de la mano de un porcelanato, hoy desde baldosas te damos algunos tips y maniobras de Como Colocar Porcelanato en Piso y recomendaciones para diferentes tipos.

Mejores formas de colocar porcelanato

Como no existe un solo tipo de porcelanato, no puede existir una sola manera de aplicarlo y sellarlo contra los pisos donde pretendamos una terminación de dicho estilo. Por lo que vamos a ver como colocar en pisos diferentes tipos de porcelanato.

Hay una gran variedad de porcelanatos y aplicaciones diversas, hoy veremos las mas practicas a través de imágenes y videos para explicar de manera sencilla y cómoda a quienes quieran saber como hacerlo o tener una idea de con lo que se encontrarán.

Como colocar porcelanato

Entre algunas de las formas comunes tenemos una básica que puede funcionar para toda la gama de estos revestimientos.

Pasos para colocar porcelanato:

  • Preparar en un balde la mezcla agregando agua en la proporción que indica el fabricante, con la ayuda de la cuchara. La mezcla deberá quedar fluida y no tener grumos.
  • Verter la mezcla en el contrapiso y esparcirla con la llana dentada en forma uniforme, y homogénea. Colocar el porcelanato haciendo presión en forma uniforme, para aplastar los surcos que dejó la llana.
  • Apoyar el nivel en la baldosa colocada, y verificar que no tenga inclinaciones. Con un trapo húmedo, ir limpiando los restos o suciedades que pudieran quedar encima del porcelanato.
  • Proceder de la misma forma con la siguiente, colocando entre baldosa y baldosa las crucetas separadoras, para que quede uniforme. Al llegar a las esquinas o bordes hacer los recortes de piezas necesarios
  • Una vez colocado, se deberá esperar al menos 24 horas antes de retirar las crucetas y proceder a una limpieza. Una vez limpio el piso, cuidando que no queden residuos entre las baldosas, preparar la mezcla de la pastina.
  • Rellenar bien las juntas para que no forme burbujas, haciendo arcos de barrido de 45 grados
  • Al terminar la colocación limpiar todo el excedente y dejar secar tres horas aproximadamente. Pasado este tiempo, pasar una esponja húmeda en forma circular. Luego pasar un paño seco para pulir los restos que pudieran quedar.
  • Mojar las juntas con un rociador, dos veces por día, y durante tres días seguidos. Una vez seco se puede aplicar sellador en todas las juntas, para endurecerlas.

tecnica de colocacion

Si bien puede sonar complicado, no lo es y mas allá de eso estamos ante una de las mejores opciones para espacios que vayan a utilizarse mucho y que puedan tener contacto con el agua o la humedad.


Es por ello que este tipo de material es muy empleado en baños y cocinas.

Gracias a su resistencia y tolerancia a la humedad permanecerá en perfecto estado durante mucho tiempo. Un espacio que emplee este tipo de pavimento podrá tener la garantía de disfrutarlo durante mucho tiempo sin necesidad de reparaciones o cambios.

Instalación en pisos y paredes

Es necesario delimitar el área a instalar, ubicando los sectores de mayor visibilidad, todo esto con el fin de determinar donde dejaremos los cortes, ya que por lo general las piezas no suelen encajar con exactitud.

PISOS

Para el corte de las piezas de porcelanatos que utilizaremos en los pisos y áreas designadas, existen herramientas especiales que nos darán un buen resultado.

  • TOMAR MEDIDAS: Tomar los niveles en cada punto del área de piso, utilizando el sistema de nivel de mano o nivel de manguera con agua, marcando en una de las paredes a una altura de un metro, también se utiliza la regla de aluminio.
  • PREPARACIÓN PREVIA: Los morteros modernos y premezclados requieren de una preparación previa de 10 a 12 minutos para que todos sus componentes se hidraten adecuadamente, para luego volver a remover. Este tiempo se podrá aprovechar para trazar las guías maestras para comenzar a instalar las primeras filas.
  • EXTENDER MORTERO: Una vez realizados estos pasos previos, se puede comenzar a extender el mortero con una llana dentada, y arrastrarlo de forma pareja. Se debe extender el mortero para no crear piel, esto pasa cuando transcurre demasiado tiempo entre aplicar el adhesivo y se instala la pieza.
En zonas abiertas no se debe instalar más de 4 piezas, porque cuando se aplica demasiado mortero y la mano de obra no es tan rápida para poder instalar toda la extensión, el mortero comienza a formar la llamada piel.
  • FRAGUADO: La aplicación del fraguado es tan importante como la instalación misma, esto evitar· que las filtraciones de agua o acumulación de humedad en el sitio penetren bajo el porcelanato. Existen en el mercado aditivos que se pueden adicionar al fragüe que reemplazan al agua en la preparación y que aumentan la capacidad impermeabilizante.

El secado del fragüe es bastante rápido, así es que se sugiere una limpieza antes de los 20 minutos. La limpieza del fragüe se debe realizar con una esponja húmeda aprovechando esto para modelar la cantería.

colocacion de porcelanatos

El fraguado se debe ejecutar 48 horas después de pegado el producto con el mortero y teniendo en cuenta la estación climática. Se recomienda aplicarlo con fraguador de caucho ya que este realiza mayor presión y es capaz de llegar a los puntos más profundos de la cantería con la mezcla.

Colocación de Porcelanato rectificado

Es posible que no conozcas el porcelanato rectificado, pero sin duda es uno de los materiales más empleados en baños, cocinas e incluso exteriores por su enorme resistencia. Si quieres conocer más detalles sobre este material, sigue leyendo y conoce todas sus características, precio y modo de colocación.

PISOS-Porcelanico

¿Qué es el porcelanato rectificado?

El porcelanato o porcelánico rectificado es un tipo de suelo cerámico que tiene una alta compactación y poca absorción de la humedad. Se trata de un tipo de pavimento que cuenta con una enorme resistencia y durabilidad.


El porcelanato podría compararse con las características de la piedra natural.

Este material cuenta con una enorme variedad de acabados y diseños, por lo que será muy sencillo encontrar un modelo que se adapte a la perfección a la estancia a reformar o a la propia vivienda.

¿Cómo se instala el suelo porcelánico rectificado?

El porcelanato rectificado puede ir colocado sin juntas de separación, este material no sufre contracturas ni dilataciones, pero lo más aconsejable es que cuente con juntas de separación.

  • La razón por la que se recomienda contar con estas juntas es porque el propio material no se contrae ni dilata, pero en cambio la superficie sobre la que se coloque sí que podrá sufrir estos cambios.
  • Por ello, se recomienda contar con una junta de una distancia mínima de 1.5 mm entre cada una de las piezas.
  • Para la colocación del gres porcelánico tendremos que utilizar cola o cemento de cola.
  • Por las características del propio material, no responderá bien si empleamos cemento o mortero, su adherencia será mucho mejor si empleamos cola o cemento de cola.
  • De igual manera para rellenar las juntas no se deberá emplear ningún material que se base en el cemento.
A la hora de realizar la colocación del gres porcelánico es muy importante contar con una superficie completamente lisa en la que no existan desniveles. Por el contrario podrán aparecer incómodas aristas o inclinaciones que serán muy incómodas en nuestro día a día.

porcelanatico

Según tengamos la superficie a pavimentar aplicaremos con una lama el cemento de cola por toda la zona. Poco a poco se irán colocando las piezas de porcelánico hasta ir cubriendo la zona.

Pasos para poner Porcelanato
  • Si la estancia es muy amplia iremos aplicando el cemento de cola a medida que avanzamos. Para aquellas zonas en las que las piezas no entren enteras, tendremos que realizar cortes exactos y colocarlas.
  • Tanto la instalación y el corte de las piezas sean labores que realice un profesional. Se requiere de cierta habilidad para manejar correctamente este material y conseguir tanto una buena instalación como un corte adecuado.
  • Tras realizar la instalación del pavimento retiraremos todos los excesos del material de agarre que hayamos empleado. Para ello emplearemos un desincrustante y seguiremos las instrucciones que indique el propio producto.

empastado de porcelanato


¿Cómo se cortan piezas de porcelánico rectificado?

Si en ciertas zonas de la estancia se requieren de piezas de menor tamaño, tendremos que realizar cortes exactos de las mismas. Para ello emplearemos un cortador eléctrico con un disco de diamante, o en su defecto utilizaremos un cortador manual con un rodel de 8 mm para las piezas más pequeñas y para las más grandes de unos 22 mm.

¿Manera de limpiar el porcelanato rectificado?

Para la limpieza del porcelanato rectificado utilizaremos simplemente un poco de agua caliente y detergente. No es nada recomendable emplear productos muy corrosivos que contengan ácidos. Este tipo de sustancia podría estropear por completo la superficie de nuestro pavimento.


En síntesis…

Es una tarea meticulosa ya que pretenderemos un piso de terminaciones exquisitas si optamos por cualquiera de las variantes de porcelanato.

Si bien se puede hacer, siempre es recomendable tener en cuenta la supervisión y/o mano de obra de un personal calificado para atender este tipo de opción.

Pensemos que el gasto del piso va a ser elevado, por lo que escatimar en mano de obra seria un desperdicio que quizás termine saliendo mas caro.

Cómo colocar porcelanato

Si por error de instalación se deja fragüe y mortero sobre las piezas por más del tiempo recomendado, este se endurece en la trama de la superficie y se debe aplicar una limpieza especial

Limpiar fragüe de Porcelanato

La forma de retirarlo es la siguiente:

  • Humedecer la superficie para que las juntas se saturen de agua limpia.
  • Preparar una solución acuosa de ácido muriático en proporción 1:5 hasta 1:10.
  • Mientras más contaminada la superficie, utilizar la solución más concentrada.
  • Aplicar durante un minuto esta solución sobre la superficie, remover con una escobilla o espátula plástica.
  • Enjuagar bien. Repetir los pasos mencionados, hasta que el porcelanato quede totalmente sin fragüe.