Desventajas del porcelanato

Para conocer los puntos en contra o Desventajas de Porcelanatos, en Baldosas zona sur veremos los lados mas negativos en los pisos de “Porcelanatos” y desde las Marcas de Porcelanatos veremos en que se destacan y cuales son las contras para tener en cuenta.

Porcelanatos ¿Cuales son sus desventajas?

Cuando tenemos que comprar porcelanatos para pisos o paredes nos encontramos con una gran variedad de modelos, colores y diseños.

Además de esto, hay un aspecto muy importante a tener en cuenta: los distintos tratamientos, terminaciones y procesos a los que es sometido el material. Veremos cuales son los defectos y los desaciertos de usar porcelanatos.

Si bien estos pisos son de los que mas se usan en la decoración de interiores y en las terminaciones contemporáneas por los mejores arquitectos de todo el mundo, hay que decir que tiene algunos pequeños puntos en contra como el que refiere que los pisos de porcelanato suelen tener una temperatura inferior a la de los cerámico convencionales, esto es por el tipo de realización y acabado que se suele generar en estos… pero vayamos a ver algunas objeciones mas que se podrían emitir…

Puntos en contra del Porcelanato

El rectificado es una terminación que recibe el porcelanato, donde se repasan los bordes para que queden rectos y sin bisel. Con este tratamiento, las placas quedan con medidas más regulares, posibilitando juntas más pequeñas entre las placas.

El material es sometido a un tratamiento especial que realiza un “corte” con agua a mucha presión en las terminaciones de la placa, generando bordes de 90°.

porcelanato  Pisos

El proceso de rectificado permite generar superficies con mayor continuidad debido al menor espacio entre juntas. Lo recomendado es dejar un espacio de dos milímetros entre cada placa, lo que hace casi imperceptible el paso de una a la otra, generando el deseado efecto de continuidad.


Porcelanatos ¿Por que no son convenientes?

Los porcelanatos en general son una buena elección, pero así como todos los productos que solemos encontrar, tienen cosas que debemos tener en cuenta para cuestionar.

  • Por ejemplo: si son sin rectificar no reciben ningún tratamiento de regulación de bordes, por lo que pueden tener pequeñas diferencias de tamaño entre las placas, lo que exige un mayor espacio de junta a la hora de la colocación, donde lo recomendado es de cinco milímetros.

Esto, a su vez, puede generar que la suciedad se acumule más en las juntas, por lo que deberemos realizar una limpieza más atenta de los pisos y paredes.

Desventajas
  • Otra de las problemáticas que se presencian es su temperatura. Los pisos de porcelanato suelen ser bastante fríos por lo general a excepción de algunos.
  • Esto en combinación con el hecho de que suele ser una superficie dura hacen que a veces caminar descalzos por estas superficies no sea tan cómodo.
  • También debemos marcar como desventaja a su precisa colocación. Debido a sus piezas de mayor tamaño y peso, es ideal utilizar mano de obra que este acostumbrada a colocar este tipo de revestimientos.
  • A esto se le suma que los materiales de colocación para porcelanato suelen ser un poco mas caro debido a su baja absorción del agua y mayor peso.

Negativas de gres porcelánico

En el lado negativo, los azulejos de porcelanato son excepcionalmente duro y frío y algunos expertos en salud opinan que el caminar en esos pisos, sobre todo con los pies descalzos, puede causar una tensión excesiva en las articulaciones. Además, las baldosas con un acabado brillante son muy resbaladizas, especialmente cuando están mojadas.

La instalación de baldosas de porcelanato necesita ser realizada por un profesional, ya que a veces su grosor irregular podrían hacer que la superficie del suelo quedara de manera desigual.

Sin embargo, es el brillo de pisos de porcelana lo que permite pasar por alto las desventajas. A pesar de ser más caro, los pisos de porcelanato duran más y dan un aspecto espléndido a su hogar.

El piso de porcelanato se considera un revestimiento de calidad y es, por lo tanto, un factor de venta. Colocarlos en un hogar será una buena opción que hará que aumente el valor de su casa o apartamento.

Desventajas de porcelanato símil madera

Siempre esta bien poner en comparativa los puntos buenos y malos de algún producto. Pues entonces dentro de las ventajas del porcelanato símil madera, encontramos la gran resistencia del material sin la necesidad de un cuidado extremo.

Con respecto al mantenimiento, es prácticamente nulo y sólo necesitamos mantenerlo limpio, sin la necesidad de encerados o pulidos. La durabilidad del producto está entre sus grandes ventajas: no se altera con el sol, no pierde su color ni brillo, y con el paso del tiempo tampoco se aclara ni oscurece.

Dichas prestaciones y cualidades hacen que se vea la versatilidad de estos pisos y ello lo hace un producto excelente para colocar en cualquier lugar y ambiente de la casa.

Además, como es un producto muy estético, que brinda sensación de textura de madera, podemos utilizarlo tanto para pisos como para revestimientos de paredes.

Debemos hacer hincapié en las desventajas, aunque el producto simule la madera, algunas sensaciones del producto natural no las tendremos. La sensación visual de textura estará presente, pero al tacto sigue siendo un porcelanato.

porcelanatos

Tenemos que tener en cuenta las vetas y las texturas que queramos en nuestros pisos y revestimientos ya que estas van a generar una acumulación de polvo y humedad si es el caso de un baño o un lugar similar.


Contras de Porcelanatos

Su instalación no es una ventaja ni desventaja en sí, pero debemos tener cuidados y realizar una colocación precisa ya que, como todo porcelanato, su instalación es delicada.

  • Algunas veces necesitaremos obras previas como una correcta nivelación del suelo, y colocar el material de manera precisa para evitar grandes juntas que rompan la continuidad visual y la sensación buscada.
  • También debemos decir que entre las desventajas de este tipo de materiales puedan ser el precio. Aunque en realidad es una inversión.
  • La vida útil del porcelanato líquido es prolongada, y debido a que su aplicación no requiere tener que desmontar las viejas superficies, se ahorra tiempo y dinero.

En ese sentido, es una buena alternativa para remodelar un baño o cocina ya que se puede aplicar sobre los viejos azulejos o cerámicos.


Conclusiones

Para cerrar el tema sobre las negativas de usar porcelanatos podemos decir que realmente se dicen pocas cosas en contra ya que es una de las mejores alternativas para usar hoy en pisos y revestimientos.

Su terminación, las texturas y los pulidos… todo hace que se vea y se realce una serie de puntos a favor por sobre cualquier objeción que podamos emitir en un juicio desconsiderado y subyacente a la corriente arquitectónica de hoy.